Redacción 30-5-2018
Dos proyectos basado en la idea del ‘cohousing’ han resultado ganadores del I Concurso Arquitectura, Entorno y Envejecimiento, organizado por Foro Qpea, Innovación y Desarrollo Asistencial (IDEA) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, entidad donde tuvo lugar el acto de entrega de galardones.
El objetivo del concurso era premiar a los mejores trabajos realizados por alumnos de (pre)grado y posgrado de Arquitectura e Ingeniería de entidades navarras, que aportaran soluciones innovadoras desde la arquitectura, la tecnología o el diseño de productos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Concretamente, los premios recayeron en los proyectos La Aldea, presentado por Carmen Prada Alfaro, estudiante de último curso del Grado en Arquitectura de la Universidad de Navarra; y Bizipoza, de María Fernádez-Vigil Iglesias, doctoranda de la Escuela de Arquitectura, y Ana López Orero, alumna del Máster en Ingeniería Industrial de TECNUN.
Durante el acto de entrega de los premios las tres alumnas recalcaron el reto de futuro que supone para nuestra sociedad el cambio demográfico que ya estamos viviendo y el aumento de la esperanza de vida.
Carmen Prada presentó La Aldea, un proyecto que define “una cooperativa intergeneracional” basada en una solución de viviendas independientes localizadas en un área del Valle de Baztán. Favorecer este tipo de relaciones también es el punto de partida del proyecto Bizipoza, de Ana López y María Fernandez-Vigil, localizado en el casco urbano de Pamplona. “Se trata de una comunidad intergeneracional de viviendas donde todos los vecinos se benefician de un estilo de vida basado en la cadena de favores”, comentan las autoras
El Concurso Arquitectura, Entorno y Envejecimiento cuenta con el apoyo económico de Fundación Caja Navarra y la Obra Social “Caixa”, que lo han seleccionado dentro de su programa de ayudas Innov@social 2017.