Presentación del manifiesto ‘Blindemos las pensiones en la Constitución’

Redacción 18-7-2018

Hasta  20 representantes de organizaciones de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones presentaron en el Ateneo de Madrid  el manifiesto ‘Blindemos las pensiones en la Constitución’.

El acto comenzó con la lectura del manifiesto a cargo de Sara García y Maribel Mesón, de la Portavocía de la MERP. Otro de los portavoces, Joanen Cunyat, explicó que “el objetivo único que nos une a más de 300 organizaciones es el de transformar las pensiones en un derecho fundamental, es decir, concederles un blindaje que no tienen en la actualidad”.

Cunyat  insistió en que “si el pago de la deuda se ha convertido en un mandato de primer orden, por razones sociales y humanas, las pensiones deben tener un blindaje mayor”. Esta es la razón que une a organizaciones tan distintas, “no hablamos de otra cosa, no discutimos de nada más, trabajamos lo que nos une y evitamos lo que nos separa”.

En el acto estuvieron presentes representantes, entre otros,  de la Unión de Actores y Actrices, la FELGTB, la Asociación Provincial de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de Madrid, PACMA, Recortes Cero, ATTAC, Unión Sindical Obrera, Yayoflautas, Coalición de Centro Democrático, Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA), AMA, AMAPACI, FEMAS – CEPYP, M+J.

Sara García remarcó la importancia de dar una solución permanente y no temporal a las pensiones. “No pueden depender de unos presupuestos o de los acuerdos entre partidos” y recordó que aunque todas las mejoras que se apliquen a las pensiones son bienvenidas, las últimas medidas son parches que no solucionan la situación.“Un 60% de los pensionistas cobra menos de 1.000 euros y el 40% tienen unas pensiones iguales o inferiores al SMI. Es urgente que las pensiones se blinden de forma permanente en la Constitución, de ello depende las condiciones de vida de millones de personas”.

Representantes de la MERP agradecieron el apoyo de más de 2.000 promotores, que en el último mes y medio les han permitido lanzar este nuevo manifiesto, y han expresado la voluntad de todas las organizaciones de llegar este año a los dos millones de firmas, de las que ya han recogido 1.400.000. “No vamos a parar en verano. Nos vemos en las playas, en las calles y en los campings recogiendo firmas”.

 

Leave a Comment