Hasta el próximo año

Redacción 16-10-2018

Con el deseo de volver a reunirse el próximo año, cerca de 300 residentes en centros gerontológicos de diversos puntos de Asturias, acompañados de personal y directivos, disfrutaron el pasado día 10 en Candás del cuarto encuentro anual, organizado por la Asociación de Centros Geriátricos del Principado de Asturias (ASCEGE).

El puerto fue el punto de reunión, desde donde los excursionistas visitaron la lonja cuando había más actividad: la entrada del pescado. Allí empezaron a disfrutar del día de fiesta que, en palabras de Arsenio Alonso, presidente de ASCEGE, “es una jornada especial, vienen con mucha ilusión. El encuentro se ha ido consolidando y ahora  es una demanda en los centros. Se trata de dar un poco de visibilidad al colectivo que vive en residencias”.  Tras la comida, el baile estuvo amenizado por  Mercedes Ben Salah.

Candás accesible

La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, presente en la jornada, hizo hincapié en la oportunidad que ésta suponía para el municipio. “En esta legislatura no solo hemos avanzado en las actividades, como los cursos gratuitos de gimnasia para personas mayores, sino que organizamos una oferta cultural o social interesante,  aparte de los servicios sociales municipales y el programa Tiempo Propio, y como novedad hemos puesto en marcha un plan de accesibilidad en el municipio”.

“El hecho de que ASCEGE nos elija como sede para esta edición de su encuentro anual –destacó la alcaldesa- es muy importante por cuanto residentes de otros concejos pueden conocer los recursos de Candás. En concreto, en el muelle se organizan cursos de vela adaptada con la asociación y club Cuatro Vientos,  en los cuales, dependiendo del tipo de diversidad funcional, tenemos una grúa que traslada a los participantes al velero. Ya han participado la ONCE, centros de mayores y de personas con diversidad funcional”.

Prueba de fuego

“Los municipios –puntualizó la alcaldesa- tenemos que poner en valor nuestros recursos y hacerlos usables para todos. Los mayores son el germen de la sociedad en la que vivimos y se merecen que la gente más joven activa tengamos un visión y un trabajo enfocados en ellos. Hay dificultados de movilidad para las que no hay todos los recursos pero hay que impulsar  programas públicos accesibles para que todos tengan acceso. Hay actividades  en este municipio como en el resto de los concejos asturianos pero procuramos darle un valor añadido propiciando encuentros en los que también los profesionales nos trasladen cuáles son las necesidades de las personas mayores”.

Este encuentro, según Amelia Fernández, “era una prueba de fuego para el ayuntamiento: es la primera vez que tenemos un volumen  importante de personas mayores que nos visitan  y podemos saber si nuestro servicio de  información y turismo está adaptado para atender a este colectivo, si los itinerarios que tenemos son accesibles, y también para la hostelería, con un grupo amplio que tiene sus propias necesidades, y que nos visita en temporada baja”.

Jornada sobre humanización

El próximo 15 de noviembre, ASCEGE celebrará una jornada sobre humanización, que contará, entre otros  ponentes,  con la presencia de Cinta Pascual,  presidenta de CEAPs;  el centro de humanización Los Camilos de Madrid, que trasladará una imagen de humanización del servicio, y la gerontóloga Teresa Martínez, que presentará los avances en AICP.

Para el presidente de ASCEGE, Arsenio Alonso, “desde que estamos integrados en CEAPs nos damos cuenta de que los avances se pueden conseguir a nivel  nacional y dejarnos de pelear desde cada comunidad autónoma. Se está acometiendo un estudio coste del servicio y poder dar más calidad en los centros, conseguir la rebaja del IVA al 4%, no solo para personas dependientes sino para todos los residentes ingresados; seguir potenciando innovación, calidad, humanización y buenas prácticas, y las guías de cuidados. La próxima que editará ASCEGE será la de hipertensión arterial y saldrá antes de fin de año”.

Leave a Comment