I Concurso de Periodismo Universitario Senior

Redacción 28-11-2018

Los alumnos de los programas universitarios para mayores de todo el país están convocados a participar en el I Concurso de Periodismo Universitario Senior, organizado por la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas mayores, AEPUM; el periódico digital especializado en información para mayores de 50 MayorActual y la colaboración de Paradores.

El objetivo del concurso es ofrecer a los participantes la posibilidad de mostrar su visión particular sobre los acontecimientos cotidianos que conforman su realidad. Se pretende recoger una perspectiva de conjunto de la vida de los mayores de 50, a partir de sus propias experiencias, percepciones y sensaciones. Un relato de la madurez contado por sus protagonistas, a través de artículos, vídeos y fotografías que reflejen sus necesidades y expectativas.

Con objeto de dar difusión a los trabajos, una amplia selección de los artículos, fotografías y videos presentados se publicarán en MayorActual. Igualmente, se dará difusión de los trabajos presentados en los canales de información de AEPUM y de sus 46 universidades asociadas.

Para Concha Bru, presidenta de AEPUM «existe un enorme talento entre el alumnado de nuestros programas y esperamos que esta iniciativa sirva para darlo a conocer a la sociedad».

Estancias en paradores

Los mejores trabajos ganarán estancias en el parador que elijan y experiencias de relax en spas y balnearios y también se entregarán premios consistentes en experiencias de relax para dos personas.

Javier Blanco, responsable de Marketing de Paradores señala: «Nos gusta especialmente esta iniciativa que premia la experiencia en la vida. Nuestra cadena de hoteles cumple justo ahora 90 años de larga trayectoria cargada de historia, de arte, cultura, gastronomía, medioambiente… y disfrute para sus clientes. Nuestros establecimientos son, además, un referente para el turismo senior».

En el concurso se establecen tres modalidades o categorías de participación: artículo escrito, fotografía y video que podrán abordar una amplia variedad de temas.

Participación social, experiencias de aprendizaje a lo largo de la vida, artículos sobre la vida universitaria, historias de voluntariado, participación en asociaciones o entidades sociales de todo tipo, desde vecinales a asociaciones de mayores u ONGs medioambientales o de ayuda al desarrollo, proyectos sociales, y todas aquellas actividades que contribuyan a mejorar la comunidad o la sociedad.

Viajes, lugares inolvidables, experiencias en grupo, viajes del IMSERSO, viajes accidentados, divertidos, transformadores…

Experiencias de salud, atención en la Seguridad Social, listas de espera, operaciones, trato en el hospital, superación de enfermedades, relaciones con los médicos…

Tiempo libre, aficiones, crítica literaria, cinematográfica, de televisión y musical, artículos sobre animales y plantas, sobre acontecimientos históricos, culturales… y todos aquellos que sirvan para orientar o descubrir al lector obras artísticas, espacios culturales o lugares de interés relacionados con la cultura.

Dinero, experiencias laborales, de desempleo, denuncias sobre abusos bancarios, estafas, engaños, temas de consumo, problemas con las compañías de gas, telefonía o electricidad, artículos sobre pensiones, apoyo económico a los hijos… cualquier tema que tenga relación con el trabajo, la economía, el dinero y las finanzas.

Cuidados, artículos relacionados con el cuidado de familiares, ley de dependencia, atención en centros residenciales o centros de día, atención en casa, cuidado a personas con Alzheimer.

Alberto Alvarez, director de MayorActual espera que «se anime mucha gente y sorprendamos  a todo el mundo con las historias que tienen que contar las personas con amplia trayectoria vital».

Los participantes podrán entregar hasta tres trabajos de cada una de estas tres categorías hasta el 30 de junio de 2019.

 

Leave a Comment