Ponga acoge el I Encuentro Estatal de Vivienda Colaborativa

Berta Suárez/San Juan de Beleño 28-11-2018

El municipio asturiano de Ponga fue el escenario del primer Encuentro Estatal sobre Espacios Colaborativos, celebrado el pasado 24 de noviembre en San Xuan de Beleño, la capital del concejo pongueto. En esa primera jornada, que contó con conferencias y mesas redondas compuestas por profesionales, expertos, representantes con experiencia en el sector y personalidades políticas, quedó patente la necesidad de buscar soluciones al envejecimiento y al despoblamiento de las poblaciones rurales. El ‘cohousing’, una comunidad de covivienda compuesta de casas privadas con espacios comunitarios, podría ser uno de los remedios para atajar el problema.

El primer Encuentro Estatal de Vivienda Colaborativa, organizado por el Gobierno del Principado de Asturias, junto con la Alianza de Fundaciones para el Desarrollo de los Territorios, fue presentado por la directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren, quien, en primer lugar, enfocó la vejez como un avance social, con un gran peso en la economía y en el buen desarrollo de un país.

El vicepresidente de la Alianza de Fundaciones para el Desarrollo de los Territorios, Gustavo Bueno, hizo un llamamiento a los responsables políticos  para que, desde su posición, faciliten las bases en el desarrollo de las viviendas colaborativas. Según Bueno, los proyectos de covivienda son algunos de los “mejores dinamizadores para la vida en los pueblos”.

Asimismo, el jefe del Servicio de Supervisión e Inspección de la Dirección General de Vivienda, Juan Carlos Arboleya, habló de la importancia de adaptar las antiguas construcciones, abundantes en las zonas rurales. Por su parte, tanto para Ernesto Cabello, presidente de la plataforma Convivir, de Cuenca, como para Juan José Díaz, de Vitápolis, quien mencionó su proyecto de  poner en marcha 35 viviendas adaptadas en Toledo, los mayores problemas con los que se encontraron en la puesta en marcha de sus proyectos de vivienda colaborativa, fueron los accesos a los créditos y la implantación de leyes que regulen unas normas claras para la convivencia.

Por otro lado, la anfitriona del encuentro, la alcaldesa de Ponga, Marta María Alonso, explicó que la jornada de encuentros entre expertos e interesados en la puesta en marcha de ese tipo de planes para la covivienda y la dinamización de las zonas despoblada, fue un buen comienzo para conocer y plantearse el desarrollo de espacios colaborativos. Además, la primera edil consideró un éxito la asistencia y el interés mostrado por las personas que asistieron a la convocatoria para conocer más de cerca el tema. “Nuestro objetivo como municipio sería ofrecer nuestra colaboración con los proyectos que aporten una solución para frenar el despoblamiento y el envejecimiento de las zonas rurales, de las que nuestro concejo forma parte”, asegura la alcaldesa pongueta, para quien el asentamiento de población en el municipio es un reto por el que merece la pena trabajar.

Leave a Comment