Un libro de recetas con azafrán, para visibilizar y colaborar con el alzhéimer de forma solidaria

Redacción 28-2-2019

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia es el grupo de enfermedades que más ha aumentado en mortalidad en los últimos 15 años. Se calcula que en España afecta a 800.000 personas y cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos, por lo que ya se considera como “la epidemia del siglo XXI”. La OMS insiste en que la demencia es ya una cuestión de prioridad pública. El alzhéimer se encuentra en el origen del 60% de los casos de demencia y es en Galicia, quizá por el envejecimiento de su población, donde encuentra un ratio más alto por habitante

“Recetas para el recuerdo” es una recopilación de las recetas que han marcado la vida de los gallegos, a través del testimonio de personas con Alzheimer, e interpretadas por el chef con estrella Michelín Yago Daporta. Se trata de una iniciativa solidaria coordinada por POTE, el azafrán que siempre se ha utilizado en la cocina gallega y cuenta con la colaboración de la Federación Alzheimer Galicia (FAGAL).

Un total de doce familias y un amplio grupo de periodistas han participado en un proceso complejo de recuperación de contenidos, recogidos en 112 páginas y 12 recetas, respetadas en su esencia y reinterpretadas por Yago Daporta desde la convicción de que “podemos olvidar una receta, pero nunca lo que nos hizo sentir su sabor”.

La recaudación íntegra de las ventas del libro, que ya ha agotado su primera edición, se destina íntegramente a la asociación FAGAL, que trabaja en la detección precoz del alzhéimer. Su presidente, Juan Carlos Rodríguez, se muestra muy satisfecho tanto con el proceso de creación como con los resultados conseguidos “Solo con el apoyo de la gente podemos invertir en ralentizar el deterioro en esas fases iniciales de la enfermedad, algo que es clave para cambiar las cifras y las previsiones de evolución del alzhéimer”. Igualmente, se muestra agradecido con la iniciativa y pide continuidad para que este relanzamiento sea un nuevo impulso para la asociación. “Recetas para el recuerdo es más que un proyecto gastronómico, es la demostración de que la creatividad de una marca puede convertirse en un enorme apoyo para un colectivo que necesita más atención y más recursos”.

 

Leave a Comment