Usuarios de residencias de mayores crean la campaña ‘Marea de Residencias’

Redacción 20-11-2019

Familiares, trabajadores y algunos usuarios llevan años protestando por la situación de las residencias para personas mayores en Madrid. Ante la falta de soluciones, la Marea de Residencias, creada por personas afectadas y sensibilizadas, ha convocado una manifestación el próximo 23 de noviembre. La marcha partirá de Cibeles a las 18.00 con la Puerta del Sol como destino.

La plataforma exige la “urgente” tramitación de una ley de residencias que garantice los derechos a la dignidad de las personas residentes y que “fije unas ratios de trabajadores adecuadas al grado de dependencia” de los usuarios y “especificando  número de trabajadores de presencia en cada categoría profesional por turno y día”.

Además de la reivindicaciones de las ratios, la Marea de Residencias también exige un consejo de residentes, es decir, “un órgano representativo, de vigilancia y vinculante», constituido por familiares de los usuarios y residentes que deseen participar (obteniendo la autorización del residente en el caso de no estar tutelado). Este órgano exigen que se instaure en todas las residencias del territorio español, tanto públicas como privadas.

Ante la emergencia de esta situación, la Marea de Residencias opta por alzar sus voces el día 23 de noviembre.

 

Leave a Comment