Galicia atenderá a 65.000 personas dependientes al final de 2020

Redacción 11-2-2020

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó, durante una visita a las instalaciones de la residencia de mayores y centro sociocomunitario de Carballo, que al final de este 2020 la comunidad gallega contará con 65.000 personas dependientes atendidas. Para alcanzar esta meta, precisó que en las últimas semanas se reforzó el Servicio de ayuda en el hogar, con medio millón de horas más de atención para los vecinos que lo necesiten, y que llega ya a más de 24.000 hogares. Y se seguirá apostando por el Bono residencia, que en este momento ayuda a 1.900 gallegos a pagar una plaza en un centro de su elección.

Feijóo subrayó que se dará prioridad también al funcionamiento del Bono cuidados en familia, para aquellos dependientes que son atendidos en su domicilio por una persona de su entorno. Una ayuda que el año pasado se incrementó un 10% para todos los beneficiarios y que cuenta con la posibilidad de que la persona cuidadora cotice gratuitamente a la Seguridad Social.

Y seguiremos también trabajando en la creación de nuevas plazas públicas en residencias”, añadió, destacando las 900 plazas que se crearán en las siete principales ciudades de Galicia, gracias a la colaboración entre el Gobierno gallego y la Fundación Amancio Ortega. Además de recordar otras medidas como el Comer na casa, que lleva un menú diario a más de 1.300 mayores que viven solos; el autobús de Cuidados puerta a puerta, que en este año multiplicará por 10 su extensión y llevará servicios de optometría, podología y talleres de memoria a 200 ayuntamientos del rural; y las casas del mayor en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, un servicio 100% gratuito que llega allá donde no hay centros de día.

El titular aseveró que en este 2020 Galicia cuenta con más opciones que nunca para que los mayores envejezcan como libremente deseen. Al respecto, aprovechó la visita para hacer un llamamiento al Gobierno central para que asuma su responsabilidad y cofinancie el gasto que le corresponde en dependencia: el 50% al Gobierno del Estado y el 50% a la Xunta. “Por nuestra parte nosotros seguiremos trabajando con constancia, perseverancia e inconformismo, convencidos de que los 381 millones de euros que Galicia dedica a la dependencia cada año, tenemos que incrementarlos para llegar a los 65.000 dependientes atendidos este año y para seguir incrementando el servicio en el futuro”, precisó.

Envejecimiento activo y cuidado

Después de resaltar también que en la última década la Administración autonómica incrementó en un 55% el número de plazas públicas en residencias de mayores, centros de día y de alzhéimer y de atención a la discapacidad, el titular del Gobierno gallego concluyó afirmando que la Xunta seguirá trabajando para dar respuesta a las dos vertientes del envejecimiento: un envejecimiento activo, con opciones de ocio y de formación adaptadas a las prioridades y a las necesidades de los mayores; y, también un envejecimiento cuidado, con apoyo personalizado.

Sobre este punto, se refirió a esta residencia de Carballo como ejemplo de centro donde se conjugan estas dos vertientes: con 26 plazas públicas y con un centro sociocomunitario al que asisten muchos vecinos para practicar juegos de mesa, leer, hacer cursos de informática o aprender a bailar.

Leave a Comment