Redacción 6-4-2020
El Instituto del Queso pone en marcha la campaña #ContagiaSalud, que mediante una plataforma participativa pretende conseguir fondos con los que poder adquirir lotes de quesos para donarlos a aquellas personas que, durante esta crisis sanitaria, trabajan día a día sin descanso poniendo en riesgo su salud.
#ContagiaSalud es el lema elegido por el Instituto del Queso para lanzar esta campaña . La idea es la siguiente: con la ayuda de una plataforma participativa, adquirir quesos y donarlos a centros hospitalarios, residencias de ancianos, hospitales de urgencia o comedores sociales, o dicho de otra forma, emplear las interesantes propiedades biológicas del queso para reforzar el sistema inmunitario de las personas con mayor riesgo de infección en plena crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 .
Pero no es el único objetivo. Desde el Instituto del Queso han señalado que la crisis está afectando al sector quesero artesano, que tras el cierre del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) está viendo como las cámaras de maduración de las queserías están repletas de quesos que no tienen una fácil salida. Por lo que también buscan reactivar el sector agro-alimentario y evitar el desperdicio de auténticas joyas gastronómicas reconocidas a nivel internacional y que se elaboran por encargo para los mejores restaurantes y tiendas gourmet más selectas de todo el mundo.
Queso y salud
El queso y otros lácteos fermentados forman parte indispensablemente de la dieta mediterránea y muchos estudios certifican que el queso constituye y es una fuente de energía inmediata y altamente biodisponible. El Instituto cuenta con bibliografía científica suficiente como para asegurar que, su consumo, “puede contribuir a disminuir la predisposición a sufrir episodios de infecciones respiratorias; ayudar a resistir mejor estas infecciones y fortalecer el sistema inmunológico. En definitiva, el queso, como el principal y más complejo lácteo fermentado, debe formar parte de nuestra dieta, como el mejor de los elementos de protección individual.
El Instituto ha seleccionado a 20 queserías, de diferentes regiones, para iniciar esa primera fase de la campaña. Estos quesos son una muestra muy destacada de las más de 300 variedades que se están elaborando en España en estos momentos por más de 1.400 empresas lácteas, que dan empleo a unas 80.000 personas.
Con una primera partida de 5.000 kilos de queso procedente de queserías artesanales muy reconocidas por los expertos y amantes del queso, de Andalucía (Quesos y Besos), Aragón (Mas de Tano), Asturias (Cabrales Teyedu, EL Viso, Quesu Ovin, Rebollín, Redes Casín y Rey Silo), Castilla (Moncedillo y Elvira García), Cataluña (Muuu Beee y Arte Fort), Galicia (Campo Capela y Airas Moniz), Islas Canarias (La Reina, Montesdeoca, Benijos y Miel de Palma), Navarra (Ezkurra Idiazabal de Pastor y Postres Ultzama) y País Vasco (Azkarra Idiazabal de Pastor), que han cedido lotes de queso por debajo del precio del mercado con el fin de contribuir a la campaña #ContagiaSalud y acompañar al Instituto en la labor de difusión de los valores tan importantes para la salud del queso.
Se trata de una selección de quesos elaborados con leche de ganado protegido y en pastoreo, que contribuyen con sus buenas prácticas al desarrollo sostenible de las regiones, generando empleo y manteniendo la población y costumbres rurales arraigadas en cada zona, elaborando estas fantásticas piezas numeradas de alto valor gastronómico.
La campaña se realizará en dos fases. La primera se llevará a cabo bajo el confinamiento; durante esta fase el queso se destinará al personal sanitario y de servicios que necesita más que nunca reforzar sus defensas y acceder a alimentos de alto valor biológico, manteniendo en todo momento los protocolos de seguridad para no poner en riesgo la salud de las y los transportistas. La segunda fase comenzará una vez restablecidos al 100% todos los servicios y las donaciones llegarán a colectivos y particulares.
Las aportaciones a realizar son de 15, 30, 60 y 150 euros y se estima que el valor de estos quesos seleccionados y su transporte en óptimas condiciones sanitarias es de 30€ por kilo. Todas las personas que participen en la campaña entrarán en el sorteo de un lote de quesos valorado en 300€ y según la cantidad aportada recibirán a cambio una o dos entradas para asistir al ‘Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival 2020’ dos invitaciones para seguir en directo la actuación del Chef Jose Andrés, que participará dentro del citado Festiva en el Espacio Gastro Cheese Comedy con el queso Rey Silo; o la posibilidad de participar en la experiencia ‘Juez por un día en World Cheese Awards’.
‘Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival 2020’
La campaña supone un pequeño paréntesis para el Instituto del Queso en la organización del ‘Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival 2020’, a celebrar entre el 4 y 7 de noviembre en Oviedo. Un festival que pretende convertirse en la mayor exposición universal de quesos del mundo celebrada hasta la fecha, con la participación de más de 4.000 quesos de los cinco continentes, 1.500 de ellos representando a la mejor selección de quesos nacionales.
Luisa Villegas, directora general del Instituto, ha señalado que “en este momento sentimos la necesidad de centrarnos en esta campaña que pretende minimizar el impacto en los biorritmos del ganado, el riesgo de la desaparición de las queserías artesanales y de referencia internacional en el sector lácteo y turístico y todo ello porque la sociedad, en este momento, necesita consumir queso de alta calidad, por ser uno de los mejores elementos de protección individual y hay que facilitar a la sociedad que así sea”.