El COMLR y sociedades científicas de Atención Primaria proponen medidas para el plan de desescalada

Redacción 28-4-2020

El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (COMLR) ha elaborado junto con las sociedades científicas de Atención Primaria (SRMYC, SEMG La Rioja, SEMERGEN La Rioja, ARPAP y SRHTAyRV) un documento, que presentará al Gobierno de La Rioja,  con 22 medidas para añadir al plan de desescalada.  El COMLR alerta de una posible congestión de la Atención Primera en la Comunidad, si no se tienen los medios adecuados para afrontar adecuadamente una desescalada progresiva.

Consciente del volumen de trabajo que se avecina entre los contagios que se sigan produciendo, el control de las altas, el tratamiento a enfermos crónicos o la posibilidad de una segunda oleada que pueda coincidir con la gripe estacional, el COMLR considera necesario actuar para evitar el colapso de la Atención Primaria

El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja también quiere que se tenga en cuenta la propia afectación de los profesionales de Atención Primaria que llevan meses sometidos a un exceso de horas de trabajo bajo presión, y no se olvida de los propios sanitarios que han pasado la enfermedad y que puedan tener secuelas físicas o psíquicas.

EPIs y test masivos

El COMLR pide equipos de protección individual (EPI) para los profesionales de Atención Primaria y la realización de test masivos a la población y al personal sanitario, entre otras demandas. Asimismo, defiende el establecimiento de circuitos diferentes de pacientes, para los que hayan tenido COVID-19 y los que no. Y también sugiere implantar sistemas de telemedicina para reducir las consultas presenciales.

Por último, propone que los protocolos que se elaboren con respecto a la COVID19, así como la desescalada, sean consensuados con las sociedades científicas de Atención Primaria o afines y con los profesionales, representados por el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja.

Relacionadas