El Banco de Ayudas Técnicas amplía sus préstamos y servicios

Redacción 29-4-2020

El Banco de Ayudas Técnicas Municipal -BAT Municipal-, estaba dando sus primeros pasos cuando se declaró el estado de alarma. Ante esa situación, el servicio ha decidido destinar sus limitados recursos a paliar las consecuencias que la pandemia está teniendo en personas en situación de dependencia o con dificultades de movilidad, y contribuir a hacer frente a las necesidades excepcionales de ayudas técnicas que surjan en cualquier municipio de Bizkaia durante la emergencia sanitaria.

El Banco de Ayudas Técnicas es un servicio de carácter solidario y municipal. Realiza préstamos de ayudas técnicas a personas que las necesitan y que no tienen suficientes recursos para comprarlas o alquilarlas. Desde camas, grúas o sillas de ruedas hasta muletas o alarmas con sensor de movimiento y otros artículos esenciales para estas personas y para sus cuidadores.

En condiciones normales, desarrollan la actividad en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos de Bizkaia, con los que han suscrito un acuerdo de colaboración. Cuentan con una terapeuta ocupacional y se encargan de todo el proceso de préstamo y asesoramiento de la persona usuaria.

Disponen de un fondo inicial de 96 ayudas técnicas de 26 tipos diferentes, comprado gracias a la subvención concedida por la Fundación BBK. El planteamiento es nutrir este fondo con campañas de donación, cuando las circunstancias lo permitan.

Durante este periodo excepcional, pueden dirigirse directamente al BAT a través del mail bat@fundacionabueloactual.org o el teléfono 944 40 91 16, donde se les dará toda la información necesaria sobre este servicio solidario y sobre como solicitar un préstamo.

Se han realizado los primeros ocho prestamos en cinco municipios diferentes y están llegando nuevas solicitudes a medida que se va conociendo la disponibilidad de este recurso.

El BAT Municipal está gestionado por la Fundación Abuelo Actual con la colaboración técnica de la Fundación Pere Mata y con el apoyo de la Fundación BBK, que ha subvencionado su creación y puesta en marcha.

Durante la emergencia sanitaria pueden dirigirse directamente al BAT a través del mail bat@fundacionabueloactual.org o el teléfono 944 40 91 16. Les daremos toda la información sobre este servicio solidario y sobre cómo solicitar un préstamo.

 

Leave a Comment