Protección Civil recorrió los 311 pueblos de Cangas del Narcea para dar respuesta a las necesidades vecinales

Redacción 29-4-2020

Desde el pasado 27 de marzo, voluntarios de Protección Civil de Cangas del Narcea (Asturias), junto a una educadora social, han visitado dentro del programa ‘Pueblo a pueblo’ los 311 pueblos del municipio, con el objetivo de registrar las necesidades de los vecinos y dar una pronta respuesta, ante esta situación de crisis sanitaria, contactando con un total de 842 vecinos.

El programa, coordinado con los Servicio Sociales municipales, ha tenido una gran acogida entre los vecinos, trasladando sus problemas al Centro de Salud, a la Guardia Civil, a la Policía Local o al propio ayuntamiento cangués, quienes trabajan de forma conjunta y coordinada para cubrir todas las demandas y dar una respuesta efectiva y responsable. «Es más que una simple visita, se trata de dar una respuesta ante las necesidades que puedan surgir, con la ayuda especializada de una educadora voluntaria», explicó el alcalde, José Víctor Rodríguez.

El programa finalizó el pasado 22 de abril y logró cubrir muchas de las insuficiencias que algunos vecinos presentan durante el aislamiento, provocadas en numerosas ocasiones por el miedo, la soledad o la información contradictoria que se recibe desde los diferentes medios, desencadenando así comportamientos equivocados, como enfermos crónicos que no acuden a consultas o abandonan tratamientos por no desplazarse a farmacias, personas de riesgo que se encuentran aislados de sus familias, y que por este motivo,  reflejan dificultades para gestionar la compra, toma de medicación, consultas médicas o cualquier tarea importante.

Lotes de alimentos

Además aprovechando estas visitas se han entregado los lotes del Programa de Alimentos de Servicios Sociales de Cangas del Narcea a las 114 familias con menos recursos, beneficiando a un total de 263 personas. Las visitas se realizaron en un coche oficial de Protección Civil,  para dar una oficialidad a las mismas y evitar la posible desconfianza de los vecinos.

En total fueron seis los miembros de Protección Civil que participaron en esta iniciativa, que junto a la educadora Vanesa Menéndez Pérez, han dado respuesta a los vecinos del concejo más vulnerables. La respuesta que se recibe desde los vecinos de los núcleos rurales, «es de agradecimiento y cercanía», aseguró la educadora, quien cree que la mayoría de los vecinos se sienten reconfortados y respaldados en estos días que los sentimientos de soledad están tan presentes. «Mismos  sentimientos que tanto los técnicos que acudimos diariamente pueblo a pueblo, como todos los trabajadores que respaldan diariamente este servicio reflejamos en nuestro día a día, exhibiendo así las fortalezas de un concejo unido y solidario, por el que seguiremos trabajando diariamente», apuntó la Menéndez Pérez.

Las visitas continuarán realizándose de manera escalonada, a todos aquellos vecinos en los que se ha detectado una mayor dependencia de la soledad, a los que estos días se han visto obligados.

Leave a Comment