La Fundación Pilares abre su convocatoria de relatos en primera persona sobre el coronavirus

Redacción 8-5-2020

La crisis sanitaria por el coronavirus ha puesto a prueba a todas las personas que trabajan en el ámbito de los cuidados y, obviamente, a quienes han sufrido esta tremenda enfermedad y a sus familias. Todo ello está teniendo innumerables repercusiones en su salud física y mental como consecuencia de la sobrecarga de trabajo, del sufrimiento por las consecuencias de la enfermedad, las pérdidas, la soledad percibida y, en suma, de las emotivas experiencias que esta crisis les ha obligado a vivir.

En este contexto, desde la Fundación Pilares para la autonomía personal se lanza una doble convocatoria de Relatos sobre experiencias en primera persona.

  • Por una parte, la organización invita a participar a profesionales del sector de los cuidados, tanto si trabajan en el sistema sanitario como si lo hacen en el de los servicios sociales o en organizaciones de voluntariado. Será de especial interés contar también con testimonios de profesionales que se han contagiado de la COVID-19.
  • Por otra, invitan a personas mayores y familias que hayan atravesado esta dura experiencia ya sea por haber contraído el coronavirus o por haber afectado la enfermedad, o incluso la muerte, a alguien de la familia.

El objetivo con estos testimonios es que la sociedad comprenda mejor, desde las propias voces de quienes han estado en vanguardia de la lucha contra la COVID-19 y de quienes la han padecido, qué ha significado esta pandemia desde sus vivencias y experiencias en primera línea.

Pretendemos dar voz y visibilidad a esos “héroes y heroínas anónimos”, reconocer su labor, compartir empáticamente su sufrimiento, y también recoger su testimonio con el deseo de que pueda contribuir a la revisión y mejora de un sistema de cuidados que sea integral y esté centrado en las personas y en la preservación de sus derechos.

En este cambio necesario, la dotación de medios y recursos de los equipos profesionales tendrá forzosamente que mejorarse tanto en el sistema sanitario, como en las residencias y en la atención domiciliaria, dando apoyo también a las familias. Así lo piden en la Declaración en favor de un necesario cambio de modelo de cuidados de larga duración que la Fundación Pilares ha impulsado y firmado muchas personas y representantes de personas mayores y personas con discapacidad, junto a relevantes intelectuales, profesionales y expertos y que ya ha superado el millar de adhesiones. Así se pide también desde la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, de la que la Fundación Pilares forma parte.

Un galardón al mejor relato en primera persona sobre el coronavirus

De todos los relatos que se envíen, un jurado independiente seleccionará uno que será galardonado en los Premios de la Fundación Pilares 2020, que se entregarán a finales de año, y en los que se ha creado una categoría especial para premiar al mejor relato en primera persona sobre el coronavirus en el ámbito de los cuidados.

Para la elaboración de las narrativas podrá optarse por dos vertientes distintas: vinculadas al confinamiento en el hogar, o relacionada con la experiencia de la crisis en un recurso concreto, como las residencias o los centros sanitarios.

Algunas preguntas, como las que sugerimos a continuación, pueden servir de inspiración sobre la temática que cada persona prefiera para la confección de los relatos:

  • ¿Cómo ha afectado el confinamiento en tu salud física, mental o emocional o de las personas que has atendido?
  • ¿Qué apoyos te han sido de utilidad?
  • ¿Qué has echado de menos?
  • ¿Qué experiencias te han conmovido más?
  • ¿Qué implicaciones ha tenido en tu vida personal tu dedicación profesional o familiar o el hecho de haber sufrido la enfermedad?
  • ¿A qué dificultades te has tenido que enfrentar?
  • ¿Cómo os habéis organizado los/as profesionales (o las familias) para la información, comunicación y acompañamiento de las personas?
  • ¿Qué conflictos y dilemas éticos consideras que se han producido en el proceso?
  • ¿Qué repercusiones físicas y emocionales has observado entre el equipo de trabajo del que formas parte como profesional?
  • ¿Qué manifestaciones de compromiso, implicación y responsabilización de profesionales, familias, cuidadores y las propias personas mayores se han producido durante la crisis?
  • ¿Qué emociones o sentimientos resaltarías entre las que has experimentado en mayor medida: coraje, solidaridad, rabia, impotencia, resiliencia, agradecimiento, tristeza…?

Bases:

  • Los relatos han de ser personales, originales e inéditos.
  • La temática se centrará en las consideraciones expuestas anteriormente.
  • Deberán tener una extensión máxima de 5.000 caracteres (con espacios incluidos), y con las siguientes características: fuente Arial, tamaño 12 puntos e interlineado 1,5 puntos.
  • Las personas que no deseen que su relato sea utilizado como material divulgativo, docente o de apoyo en trabajos de investigación, harán una mención específica al final del documento.
  • La Fundación Pilares garantiza el anonimato y la confidencialidad más estricta en cuanto a los/as autores y, en su caso, el centro de trabajo. También se reserva el derecho de publicar o no los relatos en la web de la entidad.

Plazos: La convocatoria permanecerá abierta desde el 8 de mayo al 5 de julio de 2020, periodo en el que se irán publicando los relatos seleccionados.

Los textos se enviarán por correo electrónico como archivo adjunto a pilares@fundacionpilares.org , indicando en el asunto “Relatos en primera persona sobre el coronavirus” y en el cuerpo del correo, nombre, apellidos (o pseudónimo), profesión y lugar de trabajo (si procede).

Con todos los textos recibidos se creará un banco de relatos con la finalidad, sobre todo, de ayudar con las experiencias recogidas a que otros profesionales, organizaciones, medios de comunicación y ciudanía en general aprendan a valorar el significado real del cuidado, así como que puedan servir como acicate y apoyo en posibles acciones que se emprendan para reclamar los cambios necesarios en el sistema de cuidados de larga duración que mejoren su calidad y el respeto a los derechos de las personas.

 

Leave a Comment