El 97,5% de las 240 residencias de personas mayores de Asturias está libre de coronavirus

Redacción 25-5-2020

El 97,5% de las 240 residencias para personas mayores que existen en Asturias está libre de coronavirus, lo que supone que en la gran mayoría de los centros no hay ningún residente afectado por la enfermedad. Los datos publicados ayer, domingo, 24 de mayo, revelan que actualmente son sólo seis los equipamientos con casos positivos, con un total de 10 personas infectadas.

 La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, cree que esta situación apunta a “la esperanza”, pero apela a la unidad la ciudadanía “para seguir enfrentando la crisis y sus consecuencias desde el absoluto rigor, con compromiso y la máxima prudencia”. “El virus no se ha ido y no vamos a bajar la guardia”, ha asegurado.

Álvarez ha realizado hoy estas declaraciones en la Comisión de Derechos Sociales y Bienestar de la Junta General, en la que ha comparecido para informar sobre los protocolos adoptados en los centros de mayores para impedir el avance de la infección. “Hemos trabajado desde la anticipación y con total transparencia, siempre de la mano de la Consejería de Salud, porque la coordinación sociosanitaria no está solo plasmada en un papel, sino que es un engranaje que funciona y da respuestas”, ha explicado.

Además, ha destacado que en Asturias “no hay líneas rojas” y que  todas las personas mayores tienen derecho a luchar por su vida, “sea cual sea su edad”. También ha recordado que el 81% de los residentes que no pudieron superar la infección fallecieron en hospitales. “Otras personas afectadas ya están de vuelta en sus hogares, que son las residencias. Algunas han superado la enfermedad con más de 95 años”, ha añadido.

La titular de Derechos Sociales ha lamentado que, pese a “los esfuerzos llevados a cabo para paliar los efectos del virus”, se hayan producido fallecimientos de personas mayores “que provocan un profundo dolor”. “Sin embargo, esta crisis nos ha demostrado que estamos más preparados para seguir librando batallas, porque en estos casi tres meses hemos aprendido mucho”, ha indicado.

Compromiso político

 La consejera ha solicitado a los grupos políticos de la Junta General que muestren “compromiso, altura de miras y responsabilidad” para afrontar la crisis sanitaria y sus consecuencias. “Somos parte de una generación que creció amparada en el afán de nuestros padres y nuestras madres por superar la vida que habían conocido. Vivimos la construcción de un estado de bienestar, que no habría sido posible sin la generosidad de una sociedad moderna que supo afrontar la transición democrática desde la altura de miras y la unidad”, ha afirmado.

A su juicio, es necesario tomar ejemplo de las generaciones anteriores para estar a la altura en estos momentos.

 

 

 

 

Leave a Comment