Redacción 25-5-2020
En este momento, Orpea Ibérica está realizando un proceso gradual de desconfinamiento en todos los centros que permita, de forma prudente, volver a la normalidad, siempre de acuerdo a la normativa y directrices establecidas por las autoridades correspondientes.
Para ello, destacan, se viene llevando a cabo desde hace varias semanas una estrategia de realización masiva de test serológicos cuantitativos a los residentes y los trabajadores.
Test serológicos
Desde hace varias semanas se ha iniciado una estrategia intensiva de realización de test serológicos cuantitativos a residentes y trabajadores, en colaboración con distintos laboratorios privados. Durante las últimas tres semanas ya se han tomado más de 7.000 muestras. Dichos test se complementan, además, con las pruebas realizadas por los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas.
Tanto los residentes como sus familiares de referencia, una vez recibidos y analizados los resultados de los test por el departamento médico del centro y la dirección médica del grupo, son informados de los mismos, así como de las medidas de tipo preventivo, organizativo o de seguridad que se pudieran establecer a partir de este momento.
La realización de test a residentes y trabajadores está permitiendo a la dirección de los centros y del grupo trabajar en el establecimiento de medidas organizativas y protocolos de actuación para avanzar en la vuelta a la normalidad, garantizando la seguridad y protegiendo al máximo la salud de todos ellos.
Desconfinamiento
Desde hace más dos meses los residentes de ORPEA Ibérica han permanecido en las habitaciones como medida de protección. Las comidas, los cuidados y todos los servicios de terapia, fisioterapia, animación sociocultural, etc. han sido proporcionados en sus habitaciones para que los residentes pudieran mantener bienestar y calidad de vida, según informan.
La estabilización de la situación en los distintos centros ya está permitiendo a cada centro empezar a realizar algunas de las rutinas diarias habituales con los residentes, como por ejemplo los paseos en exterior y/o zonas comunes, las actividades en pequeños grupos o disfrutar de las tradicionales comidas temáticas. Todo ello “repercutirá en una mejora de sus capacidades físicas, cognitivas y emocionales”.
Visita de familiares
La realización de los test y las medidas de prevención y protección que ORPEA ya está poniendo en marcha también tienen como objetivo anticiparse a la esperada reactivación de las visitas de familiares, cuando así lo autoricen las autoridades competentes. Por ello, se están acondicionando los centros para asegurar que existan medidas de control y seguridad para los residentes y familiares, tanto en los recorridos como en los espacios que puedan ser destinados a las visitas.
En algunos centros, debido a la provincia en la que se encuentran, pero también debido a sus particulares instalaciones o características, algunos residentes ya han tenido la oportunidad de ver a sus familiares, respetando siempre los protocolos de actuación en lo relativo a distanciamiento social y utilizando los equipos de protección necesarios.
Desde ORPEA Ibérica quieren reconocer nuevamente el esfuerzo, dedicación y compromiso de los profesionales de sus centros, y en su nombre también quieren agradecer la confianza, el apoyo y el respeto de los residentes y sus familiares en este momento tan complicado y pasajero, deseando especialmente, que puedan retomar el contacto personal con sus seres queridos en los próximos días.