Asturias trabaja en una estrategia de refuerzo para acabar con la lista de espera en discapacidad

Redacción 15-9-2020

El Gobierno de Asturias trabaja en una estrategia de refuerzo para acabar con la lista de espera en las valoraciones de los expedientes de discapacidad. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha explicado hoy en la Junta General que esta decisión se ha tomado tras realizar un estudio pormenorizado de cada centro de valoración. Así, una vez obtenidas las conclusiones, se ha diseñado una nueva hoja de ruta para enfrentar las demoras.

“Los plazos de espera de los que hablamos, que se han visto agravados como consecuencia de la crisis sanitaria, superan en muchos casos el año, pero esta consejería no se queda en el lamento, sino que afronta los problemas y busca soluciones”, ha destacado Álvarez.

La nueva estrategia incluye las siguientes líneas de actuación:

–   El refuerzo de los recursos humanos en los centros de valoración de Avilés y Oviedo.

–   Priorizar las solicitudes de valoración de menores de 18 años, solicitantes de pensión no contributiva o prestación por hijo a cargo.

–   Priorizar las solicitudes de ayudas o subvenciones no permanentes; es decir, que están condicionadas a plazos.

–   También se agilizarán los expedientes de personas cuya situación sea grave o que precisen de un recurso urgente; por ejemplo, un alojamiento residencial.

–   Tendrán prioridad los procedimientos abiertos, ya sea por vía judicial o administrativa, vinculados a la violencia de género y que puedan verse afectados por el reconocimiento del grado de discapacidad.

–   También se adelantarán los trámites de personas solicitantes de la tarjeta de estacionamiento de vehículos que transportan a personas con movilidad reducida.

La titular de Derechos Sociales ha indicado que las demoras en las listas de discapacidad en Asturias son “similares a las de otras comunidades autónomas”, por lo que resulta necesaria una solución global.

En este sentido, ha anunciado que la próxima semana, en la comisión delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, planteará que se retome la revisión de la normativa, especialmente “de los aspectos relacionados con la simplificación de la gestión y los procedimientos de valoración”.

 

 

Leave a Comment