LARES reclama al Sistema Público los PCR de los profesionales

Redacción 16-9-2020

Las comunidades autónomas  «obligan a hacer la PCR a la vuelta de vacaciones, de un permiso o al contratar un nuevo trabajador, pero se “quitan del medio”, derivando a las antidades la responsabilidad de hacerla y pagarla, instándose, en ocasiones, la intervención de un tema de salud comunitaria a los servicios de prevención de riesgos laborales», destaca LARES en un comunicado.

Entretanto, el mismo Sistema Público de Salud hace PCR «de forma preferente y gratuita a temporeros, docentes y otros grupos de población. El Estado da preferencia al personal de instituciones penitenciarias».

LARES se lamenta de que las entidades gestoras de los servicios de prevención de riesgos laborales están cometiendo «grandes abusos»  en sus tarifas para realizar las pruebas. «Una PCR comercializada por empresas a 100 €, e incluso algo menos, estos servicios las cobran a una media de 140 €».

Situación de las  CCAA

Según counicado de LARES:

  1. «Hace PCR el Sistema Público de Salud:.

Es el caso de Andalucía, Galicia, Cataluña, Castilla y León y Navarra. Castilla La Mancha y La Rioja han sido las últimas en sumarse (9 y 10 de septiembre).

Andalucía solo garantiza esta acción hasta finales de año. Se espera que sus autoridades sanitarias eliminen dicha incertidumbre.

  1. Hace PCR el Sistema Público, sólo en teoría, pues en la práctica el retraso a la hora de dar los resultados las deja sin efecto y tienen que hacérselas los propios centros.

Según LARES,  el mejor ejemplo es Comunidad Valenciana, donde no se dan con regularidad resultados desde el día 26 de agosto. La situación en Castilla y León empieza a retrasarse en algunas zonas.

  1. Hace PCR el Sistema Público, pero se reserva el derecho de cobrarlas a los centros.

Es el caso de Asturias. Por otras decisiones adoptadas en esa comunidad autónoma se confía en que no lleguen a facturarse servicios de PCR a las entidades.

  1. En la práctica depende de lo que decida cada Centro de Salud:

La situación de Madrid es compleja. Se requiere una toma de postura decidida del Sistema Público de Salud asumiendo la realización de las PCR.

  1. La decisión depende de cada Área Sanitaria o Diputación.

Extremadura fue la primera comunidad autónoma en adoptar esta decisión en la segunda mitad del mes de agosto. Lamentablemente, hay dificultades e impedimentos para hacer las PCR a los profesionales de Centros Residenciales que vuelven de vacaciones en las Áreas de Plasencia y Villafranca.

En el País Vasco depende de cada diputación. La situación entre ellas es dispar, no existiendo criterios unívocos.

  1. Lo hacían, pero, sorprendentemente, han dejado de hacerlo hasta nueva orden:

Cantabria es un ejemplo. Fue de las primeras comunidades en asumir hacer el PCR a los profesionales de residencias para atender a personas mayores o en situación de discapacidad tras su regreso de vacaciones o permisos. Sin embargo, por razones no comunicadas formalmente han suspendido la realización de las pruebas a estos trabajadores desde el 9 de septiembre.

  1. El Sistema Público de Salud no está haciendo las PCR a los profesionales a su regreso de vacaciones y permisos.

Esto está pasado a 15 de septiembre en Aragón, islas Baleares y Canarias , Certa y Murcia.

 En el caso de Baleares y Aragón se mantienen esperanzas, aunque las decisiones llegarán tarde.

Preocupa la situación de la región de Murcia, en donde el enfrentamiento entre Sanidad y Asuntos Sociales, dirigidas por dos partidos políticos diferentes que no llegan a acuerdos, es el origen de la no adopción de diferentes decisiones.

La situación de Canarias no refleja una acción totalmente decidida diferente a la de hacer algún estudio serológico general en todos los centros residenciales tras el fin del verano.

Para el sector sin ánimo de lucro, representado por Lares, que el Sistema Público de Salud no asuma esta obligación, que es suya, puede suponer unos dos millones de euros.

Hacer PCR a todos los profesionales cada 15 días en los Centros Residenciales del Sector Solidario, representado por Lares, supondría en torno a unos 4 millone euros/mes.

En cuanto al plazo temporal de las ausencias de los profesionales para obligarles a hacerse una PCR, se detectan al menos cinco criterios diferentes entre las CAA

  1. En ausencias de todos los profesionales durante 7 días.

A título de ejemplo, Asturias, Extremadura y Galicia.

  1. En ausencias      de    profesionales       durante      7    días,     incorporando

A título de ejemplo, Castilla La Mancha, quien exime de la PCR a quienes se les hayan detectados anticuerpos mediante una prueba en los 6 meses anteriores y a los asintomáticos que tuvieran una prueba positiva que se negativizó.

  1. En ausencias de 10 días o más.

A título de ejemplo, Andalucía.

  1. En ausencias de, al menos, 14 días

Por ejemplo, Región de Murcia que se niega a hacer PCR desde el Sistema Público de Salud.

  1. En ausencias de más de 14 días, o lo que es lo mismo, 15 días o más.

Cantabria, Madrid y Navarra, son tres ejemplos.

  1. Realización de PCR a cualquier nuevo trabajador por parte del Sistema Público de Salud.
  2. El cumplimiento de las recomendaciones de hacer PCR cada quince días a usuarios y profesionales, formuladas por organizaciones como Lares y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

En otro orden debemos destacar el proceder del Sistema Sanitario Público de algunas Administraciones respecto a otra medidas que han adoptado:

  • Andalucía hace PCR masivos a todos los profesionales y usuarios cuando se detecta un positivo.
  • Asturias: se hacen pruebas cada 28 días en todos los centros residenciales
  • Navarra: PCR a todos cada 2-3 meses, sólo a usuarios.
  • Cataluña: cada 30 días está haciendo PCR a profesionales y residentes. Tienen el objetivo de hacerla cada 15 días. Asimismo, formarán a las enfermeras que trabajan en residencias para que puedan tomar las muestras de las PCR con el material y equipos de protección que el Sistema Público de Salud aportará.
  • Madrid: Estudio Serológico en todas las residencias».

Leave a Comment