ASCEGE pide reconsiderar la participación del Principado en la financiación de la seguridad de los profesionales frente al COVID

Redacción 18-9-2020

La Asociación de Centros Geriátricos del Principado de Asturias (ASCEGE)  reclama al Gobierno del Principado de Asturias  la financiación de los PCR a los profesionales de los centros residenciales.

“La seguridad de las personas mayores que viven en los centros y de los trabajadores de los mismos es una cuestión de salud pública y responsabilidad del sistema sanitario, y no de las entidades prestadoras de servicios”, destaca el presidente de ASCEGE. Arsenio Alonso-Collada, para quien “no se puede admitir la llegada de facturas por la realización obligatoria de cribados de trabajadores en los centros residenciales y que Asturias sea la única comunidad que aplica esta medida recaudatoria”.

La petición se ha realizado tras el anuncio del Gobierno de Asturias,  de realización de pruebas a profesionales de las residencias privadas, con una rebaja en la factura de 150 euros  a 72,80 euros por PCR. La propuesta  no ha sido bien recibida por Ascege, que “siempre hemos manifestado en público y en privado la buena labor estratégica del Principado en la Salud Pública para la contención del COVID, pero esta estrategia pública debe ser asumida por el sistema público ya que el 70% de las plazas son públicas, al estar financiadas a través del Sistema de la Dependencia, lo que refuerza la idea de que es el propio Sistema Nacional de Salud quien debe destinar fondos, materiales y esfuerzos para reforzar al sector residencial frente a una seria amenaza que no solo pone en jaque su normal funcionamiento, sino que pone en peligro la salud de sus trabajadores y la supervivencia de sus usuarios”.

Desde la entidad, su presidente destaca que si el COVID es una enfermedad que “amenaza la salud pública de todos y como tal es tratada por Sanidad, la financiación para prevenir su aparición y tratar a las personas, ya vivan en su casa o en una residencia, debería estar prevista en dichos fondos, con carácter finalista”.

ASCEGE, que integra 27 residencias, con 2.400 plazas, la mitad de ellas concertadas, forma parte de  CEAPs, la mayor asociación de atención a la dependencia de España.

,

 

Leave a Comment