El Gobierno de Asturias redujo la lista de espera de valoraciones de dependencia un 37% en el último año

Redacción 29-9-2020

El Gobierno de Asturias redujo la lista de espera de valoraciones vinculadas a la dependencia un 37% en el último año, según ha manifestado hoy la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, durante el pleno celebrado en la Junta General.

En este sentido, ha apuntado que, como consecuencia de la puesta en marcha del plan de choque aprobado en septiembre de 2019 para terminar con las listas de espera en las prestaciones vinculadas a la dependencia, el número de personas beneficiaras que ahora reciben una ayuda aumentó en 1.211. Además, las medidas adoptadas para agilizar la tramitación han supuesto un aumento en la inversión de un millón de euros, hasta alcanzar los 3,2 millones.

Durante su intervención en el pleno, la consejera ha explicado que en Asturias no existen personas que tengan la prestación económica reconocida y estén a la espera de recibirla, ya que el inicio del abono se produce el mismo mes en que se reconoce la prestación. “En septiembre, el número de beneficiarios de prestaciones económicas asciende a 10.436, por lo que se han producido 417 altas respecto a agosto”, ha añadido.

El plan de choque impulsado por Derechos Sociales, con una vigencia de dos años, incluye varias acciones que se han ido adoptando de forma progresiva. Una vez efectuadas todas las actuaciones organizativas y de refuerzo de medios personales y materiales, se pondrá en marcha el proceso de transformación del sistema de dependencia. Para ello, la consejería ha iniciado la tramitación de dos decretos que persiguen unificar la normativa, con el objetivo de simplificar y modificar el reconocimiento, y agilizar la tramitación de solicitudes.

También se fomentará la atención domiciliaria por medio de dos prestaciones clave: el asistente personal y la promoción de la autonomía personal. Asimismo, los decretos permitirán dotar de mayor equidad el coste de los servicios para las personas beneficiarias y materializará el cambio del modelo de atención.

Ingreso mínimo vital

Por otro lado, la consejera ha explicado que Asturias ya ha recabado el consentimiento expreso de 14.700 personas que en estos momentos perciben el salario social básico pero que han de solicitar el ingreso mínimo vital.

Hasta ahora, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha tramitado 3.821 expedientes de ingreso mínimo vital en Asturias. De ellos, 2.611 (68%) han sido concesiones y 1.210, denegaciones. Entre estos expedientes gestionados se encuentran los de aquellas personas beneficiarias de la prestación por hijo a cargo a las que el INSS ha reconocido de oficio el ingreso mínimo.

 De los 198 titulares del salario social que han optado por solicitar el ingreso mínimo directamente, se ha reconocido el derecho a 182 de ellos (91%) y únicamente se ha denegado a 16. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ya ha iniciado la revisión de estos expedientes con el objeto, en su caso, de extinguir o adecuar la cuantía del salario social

 

Leave a Comment