Garantizar la igualdad de derechos y la dignidad de las personas mayores debe convertirse en una prioridad de la agenda política y social

Redacción 29-9-2020

La declaración del 1 de octubre como Día Internacional de las Personas Mayores cumple 30 años en un momento marcado por el impacto de la Covid-19 en los derechos y la vida de las personas mayores. En los últimos meses, además, hemos podido comprobar que la vejez sigue estando asociada a debilidad y enfermedad y que se otorga menos valor social a la vida de las personas mayores, como si fueran sacrificables. Sin embargo, debemos recordar que nuestra dignidad y derechos no disminuyen con el paso de los años y la edad no puede medir el valor de ninguna vida. Por ello, la cuarta edición de la campaña #SoyMayorSoyComoTú lanzada por 5 entidades  pretende sensibilizar a la población sobre la discriminación por razón de edad y señalar a los poderes públicos la necesidad de que el envejecimiento y los derechos de las personas mayores se conviertan en temas prioritarios en la agenda política y social. Este año, además, la campaña también ha contado con la participación del Instituto de Filosofía del CSIC.

Con la campaña #SoyMayorSoyComoTú, también se quiere poner en valor la gran aportación que hacen las personas mayores al conjunto de la sociedad y desmontar los estereotipos y prejuicios que existen sobre la vejez. De hecho, pese a ser las principales afectadas por la crisis sanitaria y social, las personas mayores han dado una lección de resiliencia, prudencia y disciplina.

Contar con una red asistencial adecuada es tan fundamental como tener un buen sistema de salud y de educación. Desde las instituciones públicas, se deben garantizar los recursos y apoyos necesarios, así como implementar las medidas que promuevan el bienestar de todas las personas, sea cual sea su edad. 

Todo lo vivido a lo largo de la pandemia debe transformarse en una oportunidad para mejorar nuestro mundo, desde la necesidad del encuentro y la colaboración entre generaciones.

https://grandesamigos.org/ https://www.matiafundazioa.eus/ www.fundacionpilares.org

envejecimientoenred@cchs.csic.es / http://www.helpage.es/

Leave a Comment