La Fundación Amigos de Galicia advierte sobre la necesidad de crear grupos de apoyo vecinales para paliar la situación de soledad

Redacción 29-9-2020

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que tiene lugar el 1 de octubre, desde Fundación Amigos de Galicia quieren denunciar “la situación de soledad y abandono que viven muchos mayores y que se ha visto agravada durante la crisis sanitaria del coronavirus”.

En Fundación Amigos de Galicia realizan acompañamiento y seguimiento telefónico a un grupo de personas que viven en soledad en Galicia -en donde hay al menos 126.600 personas mayores de 65 años que viven solas- lo que ha permitido detectar al departamento de trabajo social de la entidad que, a pesar de que la mayoría de estas personas tiene familiares de referencia, “estos viven lejos y no pueden mantener una relación estrecha con ellos,  lo que ocasiona que estas personas se sientan solas”.

Problemas de salud derivados de la soledad

Desde Fundación Amigos de Galicia quieren poner de manifiesto la necesidad de llevar a cabo medidas para solucionar esta problemática que afecta al conjunto de la sociedad para que las personas mayores puedan disfrutar de su vejez “con dignidad, sintiéndose útiles y amparados en la sociedad en la que vivimos”.

Por este motivo, desde la fundación consideran fundamental la creación de grupos vecinales “que permitan la sociabilización de estas personas que les permitan crear lazos afectivos ante la ausencia de sus familias y que sirvan como referencia para atenderlos en caso de necesidad”.

Estas redes vecinales, que todavía suelen funcionar en zonas rurales en las que la gente se conoce, “deben implementarse en mayor medida en las zonas urbanas, donde las relaciones interpersonales son más frías y en muchas ocasiones los vecinos de un mismo bloque a penas se conocen”.

La soledad en las residencias

Desde la entidad también quieren denunciar la problemática que se vive en las residencias de las personas mayores, que se ha visto expuesta durante la crisis del coronavirus.

A pesar de que en las residencias las personas mayores reciben atenciones básicas como la alimentación o el cuidado, “el sentimiento de soledad aflora cuando estas personas pasan sus horas en una habitación, viendo como muchos de sus compañeros/as desaparecen y con la compañía de la televisión o la radio expuestos a noticias dramáticas que fomentan el sentimiento de angustia”.

Desde Fundación Amigos de Galicia consideran que es un trabajo de todos, tanto de las administraciones, las entidades sociales y también la sociedad civil tomar medidas para atajar esta problemática.

 

Relacionadas