La integración sociosanitaria efectiva y el trabajo en red: claves para impulsar la teleasistencia

Redacción 2-10-2020

Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, la Fundación Edad&Vida, en colaboración con Tunstall, ha reunido el pasado 1 de octubre a diferentes expertos del sector para abordar la realidad actual de la teleasistencia en España y el futuro de los cuidados en el hogar mediante el uso de la tecnología.

El webinar, titulado “Nuevos cuidados: el papel transformador de la teleasistencia”, ha contado con la participación del Dr. Rafael Bengoa, codirector de SI-Health y exdirector del Sistema de Salud de la OMS; Patricia Arratibel, codirectora de SI-Health; Toni Rivero, Jefe de Consultoría y Proyectos de Envejecimiento en la Fundación Salud y Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); y Wendy Hugoosgift-Contreras, Global Proposition Director de Tunstall Healthcare.

Joaquim Borrás, presidente de la Fundación Edad&Vida, ha sido el encargado de presentar el webinar, mientras que la introducción y moderación ha ido a cargo del Dr. Josep Maria Via, asesor de Edad&Vida.

Según el Dr. Via: “Los datos que manejamos en la Fundación Edad&Vida nos indican que solo 4 de cada 100 personas viven en residencias por voluntad propia. Esto demuestra que la voluntad de prácticamente todas las personas es la de permanecer en casa el máximo tiempo posible, y la teleasistencia debe ser un recurso esencial para facilitar la permanencia de todas las personas en su hogar tanto como sea posible”.

Al inicio de la sesión, el Dr. Via también ha puesto de relieve que “hay evidencia científica que la teleasistencia avanzada y personalizada impacta positivamente tanto en las personas usuarias como a nivel de recursos sociales y sanitarios. El reto que se nos plantea actualmente es el de dar el impulso definitivo a la teleasistencia para que sea un recurso sociosanitario más”.

La importancia de la integración sociosanitaria y el trabajo en red

Durante su intervención sobre la situación actual de la teleasistencia en España, Patricia Arratibel ha manifestado que en nuestro país tenemos las herramientas tecnológicas y la digitalización está cada vez más y más asentada en el sector. Pero necesitamos que todos los equipos que trabajan para atender a las personas sean interdisciplinares y respondan de forma coordinada a sus necesidades. Debemos traspasar los silos, trabajar en red, evolucionar hacia un modelo mucho más integrado. Y la salud digital nos proporciona este potencial transformador”.

En la misma línea, el Dr. Rafael Bengoa ha remarcado que España no tiene un problema tecnológico, sino de organización. Ha habido mucho desarrollo digital tanto en el sector social como en el sector salud, y cada vez tendrá más peso. Pero estos dos mundos aún no están suficientemente unidos, y la prueba más evidente es el drama que hemos vivido con la Covid-19, puesto que con una mayor integración no hubiéramos llegado a estos niveles. Tenemos las herramientas para la teleasistencia, pero nos hace falta mucha más coordinación e integración entre lo social y sanitario para hacerla efectiva”.

Mayor bienestar y ahorro de recursos

La segunda parte del webinar se ha centrado en diversos estudios y pruebas piloto llevados a cabo desde la Universidad Autónoma de Barcelona y desde Tunstall con el objetivo de analizar el impacto real de la teleasistencia en los pacientes.

Las conclusiones conjuntas a las que han llegado tanto Toni Rivero, que ha liderado varios proyectos para la UAB, como Wendy Hugoosgift-Contreras, Global Proposition Director de Tunstall Healthcare, evidencian que la teleasistencia proporciona mayor seguridad y mayor percepción de autonomía en los pacientes, mayor seguridad para sus familias, mayor bienestar para sus cuidadores, y menor sensación de soledad y abandono en aquellas personas que viven solas.

A nivel de recursos, la teleasistencia tiene un gran potencial transformador en términos de ahorro, eficiencia, y disminución de las llamadas de emergencia y de la movilización de ambulancias, entre otros.

Webinar completo: enlace web Edad&Vida.

Leave a Comment