UNATE inicia el curso 2020-2021 reclamando una estrategia regional para las personas mayores

Redacción 2-10-2020

UNATE, la Universidad Permanente, inicia un curso “crucial y crítico” según su presidente, Modesto Chato de los Bueys, quien agradeció al secretario general de UGT Cantabria, Mariano Carmona, la posibilidad de utilizar parte de las aulas que tienen el sindicato en la calle Magallanes para el área de Humanidades y Ciencias Sociales.

El curso 2020-2021, el 43º ininterrumpido,  se inicia en Santander con la oferta de 91 actividades pero con una reducción media de la ratio por aula del  50%, lo que supone “un fuerte quebranto económico para la Universidad Permanente”. El presidente incidió que, a pesar de las dificultades, el curso inicia porque el sentido de la institución es atender al colectivo de personas mayores: «Nacimos para atender a las personas mayores, crecimos y trabajamos pensando siempre en las personas mayores, en su bienestar y en abordar el envejecimiento de una manera positiva”. En ese sentido, el coordinador de UNATE, Francisco Gómez Nadal, insistió en rueda de prensa en la petición que desde la entidad se ha hecho al Gobierno regional: “Una estrategia integral para las personas mayores, un colectivo que en esta crisis no ha sido atendido como merece y necesita”.

El acuerdo de cesión temporal del espacio propiedad del sindicato UGT en la Calle Magallanes supone un apoyo importante para UNATE, una vez que la Universidad de Cantabria comunicó al finalizar agosto la imposibilidad de ceder aulas de la Escuela Técnica Superior de Náutica este año por su propia necesidad de desdoblar espacios. En este sentido, Carmona ha señalado que el sindicato y después de una breve negociación (el acuerdo se ha desarrollado durante el mes de septiembre) “estaba en condiciones de atender la demanda de UNATE, ya que en nuestro ADN está también la formación, en este caso de las personas mayores”. Carmona destacó también que por ambas instituciones no hay ningún interés económico con este acuerdo, “sino dar un servicio a la sociedad”.

Gómez Nadal también ha destacado la respuesta positiva del colectivo de personas mayores ante este curso un tanto atípico por el protocolo Covid-19, que UNATE lleva a cabo de una manera muy estricta. A fecha de hoy, 875 personas se han matriculado en Santander en la oferta académica, un 84% de las cuales son mujeres. Gómez Nadal ha insistido en la necesidad de medidas sociales y políticas para atender al colectivo de personas mayores. En Cantabria casi una de cada cuatro personas es mayor de 65 años, “o les atendemos o van a llegar peor al envejecimiento y eso tendrá consecuencias para sus vidas y para la sociedad”.

Uno de los objetivos marcados por UNATE en este nuevo curso y que viene desarrollando desde su inicio es trabajar de manera preventiva para mejorar el envejecimiento activo de las personas. Por eso, este curso, llegará a 15 municipios con programas de formación, y proyectos centrados en la prevención del aislamiento social y la soledad no deseada, el envejecimiento de las mujeres y la inclusión digital.

Datos generales Curso 2020-2021

  • UNATE comienza el curso 2020-2021 con actividades en 15 municipios de la región.

(Santander, Santa Cruz de Bezana, Renedo de Piélagos, Laredo, Limpias, Camargo, Cabezón de la Sal, Suances, Santillana, Mataporquera, Villacarriedo, Rasines, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna y Reinosa).

  • Santander es el municipio donde más alumnos y alumnas concentra UNATE. Cuando comenzó la pandemia, había inscritos cerca de 1.700
  • El curso 2020-2021 nos obliga a reducir la ratio a casi el 50% por lo que en este momento hay matriculadas 875 personas en Santander. De ellos, 571 personas son socias y socios.
  • Hemos elaborado un estricto protocolo de prevención ante el Covid-19 con la ayuda del grupo SGS que se aplicará en todos nuestros centros.
  • Nuevos convenios de ampliación de cobertura de UNATE en Santa Cruz de Bezana, Camargo y Suances.
  • Nueva alianza con el área social de Caixabank para beneficiar a 110 personas mayores con procesos de estimulación cognitiva.
  • Nueva alianza con la Dirección General de Igualdad y Mujer para elaborar un estudio sobre el impacto de la crisis del Covid-19 en el riesgo de soledad no deseada en mujeres mayores.

 

 

 

Leave a Comment