El proyecto piloto diseñado para retomar la actividad en centros sociales para personas mayores comienza en Moreda con el servicio de podología

Redacción 13-10-2020

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias ha iniciado hoy en Moreda (Aller) el proyecto piloto diseñado para retomar paulatinamente las actividades propias de los centros sociales para mayores que comparten edificios con centros de día para personas dependientes. El equipamiento allerano servirá como ejemplo para extrapolar el modelo a otras instalaciones de las mismas características.

Para abrir el centro social, que hoy ha reanudado su actividad con el servicio de podología -al que han acudido 12 personas-, el Principado ha definido un plan de contingencia con circuitos independientes para evitar que los usuarios de ambas instalaciones (centro social y centro de día) compartan espacios. En las próximas semanas se recuperará el servicio de peluquería y, a continuación, el de cafetería, siempre con aforo limitado y medidas de seguridad adecuadas.

El modelo de Moreda se evaluará y, si funciona correctamente, podrá extrapolarse a otros centros de similares características, tomando siempre en consideración las peculiaridades de cada equipamiento.

Hasta ahora, los centros sociales que reabrieron tras el cierre provocado por la pandemia del coronavirus eran dos (Mieres y Pola de Laviana), ubicados en edificios independientes, por lo que han podido retomar su actividad con un aforo del 30% y adaptando todas las medidas de seguridad previstas en los protocolos sanitarios.

En Asturias hay 22 centros sociales que comparten instalaciones con centros de día. “Somos conscientes de que las personas mayores necesitan ir retomando su vida diaria, pero siempre vamos a primar su salud y bienestar. El modelo de Moreda nos va a servir para identificar si es posible llevar a cabo nuevas aperturas con todas las garantías, tanto para profesionales como para usuarios”, ha asegurado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

 

Leave a Comment