El sector residencial se une para recuperar la confianza de la sociedad reivindicando la seguridad y óptima gestión de los centros

Redacción 29-10-2020

Los centros residenciales para personas mayores han sido señalados y estigmatizados como grandes focos de infección y contagio desde el estallido de la pandemia de la Covid-19, hecho que ha provocado una importante pérdida de confianza por parte de la sociedad. Por eso, la Fundación Edad&Vida ha reunido este jueves a las principales patronales del sector en el webinar “¿Cómo reconstruir la confianza de nuestros clientes en el sector residencial?”.

Presentado y dirigido por Joaquim Borrás, presidente de Edad&Vida, el encuentro virtual ha contado con la participación de Jesús Cubero, secretario general de AESTE; Cinta Pascual, presidenta de CEAPS; Ignacio Fernández-Cid, presidente de la FED; y Juan Vela, presidente de LARES. La primera parte del webinar ha ido a cargo de Alex Bonet, experto en reputación y gestión de crisis, y director de Corporate Affairs de ATREVIA, la principal consultora estratégica de comunicación a nivel nacional.

Durante su ponencia, Bonet ha señalado que “la pandemia ha sido un tsunami para toda la sociedad, y buena parte del foco mediático se ha puesto en los colectivos más vulnerables, como nuestros mayores y todo lo que les rodea. El sector residencial ha sido sobrepasado por la enorme cantidad de información publicada, a menudo incompleta o interesada, y no ha sabido o podido liderar esta crisis reputacional ante la opinión pública, que se sumaba a la complejidad de gestionar el día a día en un contexto de pandemia”.

En este sentido, Bonet ha remarcado: “Hay muchos elementos positivos que no se han dado a conocer. Y por eso el sector debe unirse más que nunca para construir un relato conjunto, coherente, humilde y didáctico, que ponga en valor su gran aportación a la sociedad. Una voz única, con transparencia, que cuente no solo a los medios, sino a los usuarios y familiares, a sus propios trabajadores, y a las entidades públicas, todas las mejoras que se han llevado a cabo y la importancia del sector a nivel social”.

Centros seguros que cubren un derecho universal

Jesús Cubero, secretario general de AESTE, ha remarcado que ante esta segunda ola de la Covid-19 el sector está más preparado que nunca: “Actualmente podemos decir, y así lo respaldan las estadísticas oficiales, que las residencias son entornos mucho más seguros que los propios hogares. Todas las residencias en España hemos hecho inversiones muy importantes para poner en marcha planes de contingencia, EPIs y tests diagnósticos, que nos permiten tomar decisiones al instante. Debemos decirle a la sociedad que somos el sitio más seguro para nuestros mayores”.

En esta línea, Juan Vela, presidente de LARES, ha remarcado que “la transparencia es fundamental para nuestras organizaciones, entidades y asociaciones. Creo que la confianza se ha perdido más entre la ciudadanía que por parte de nuestros usuarios y sus familias. También, que ha habido intencionalidad al señalar la parte más débil de toda la cadena, que somos las residencias, y que no hemos sabido responder. Debemos hacerlo de forma conjunta y transparente, clara y empática, porque nuestros hogares son, justamente, lugares para la vida”.

Asimismo, Ignacio Fernández-Cid, presidente de la FED, ha apuntado: “Se han vertido muchas informaciones interesadas o incompletas, generando confusión y desconfianza, y es doloroso escuchar falsedades como que nos lucramos con los mayores, o que las residencias forman parte de grandes fondos de inversión internacionales, cuando la inmensa mayoría son pymes españolas. Nosotros trabajamos para proteger a los más frágiles de la sociedad, y creo que lo hacemos francamente bien. Tenemos su confianza, ahora nos toca recuperar la del resto de la población y hacerles saber que somos centros libres de Covid”.

Finalmente, Cinta Pascual, presidenta de CEAPs, ha remarcado: “Debemos alzar la voz por las personas a las que cuidamos, porque estamos cubriendo un derecho universal que no cubren los gobiernos. Es cierto que al principio de la pandemia estuvimos abrumados a nivel mediático. También, que la Covid-19 ha sido un tsunami no solo para nosotros, sino para toda la sociedad. Ahora tenemos una gran oportunidad, un gran altavoz, y debemos aprovecharlo articulando un discurso transparente, coherente y unificado”.

Al término el webinar, Joaquim Borrás, presidente de Edad&Vida, ha ofrecido a la Fundación Edad&Vida como vehículo de unidad que el sector necesita en estos momentos.

(**) Link de acceso al webinar completo en este enlace.

Leave a Comment