El turismo sin barreras, clave para mejorar la rentabilidad del sector en la nueva normalidad

Redacción 5-11-2020

Hablar de turismo accesible o turismo sin barreras se refiere a lograr que los destinos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona sin importar si tiene o no algún tipo de discapacidad. La accesibilidad no solo garantiza este derecho a las personas con discapacidad, sino también a todas aquellas que tienen limitada su movilidad por razones temporales.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar un verdadero turismo accesible e inclusivo, lo cierto es que en momentos de crisis como el actual en el que el sector busca nuevas alternativas, intentar llegar a la mayor cantidad de segmentos de la población podría ser, para destinos y empresas, una apuesta para garantizar su futuro; convirtiéndose en una excelente oportunidad de negocio.

Un potente mercado para el turismo

Las personas con discapacidad y los adultos mayores representan, sin duda, dos segmentos muy atractivos para el turismo; las cifras así lo demuestran. En el mundo se estima que 1 de cada 7 personas tiene algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial, lo que representa cerca de 1.000 millones de ciudadanos. Una cifra que la OMS ha advertido irá aumentando a medida que las personas vivan más años. Y es que estudios calculan que, en el caso de llegar a los 70 años, una persona vive un promedio de 8 años o el 11,5% de su vida con algún tipo de discapacidad.

Por su parte, de acuerdo con datos de la ONU, en el año 2050 aproximadamente 1.600 millones de personas tendrán más de 65 años. Con lo que el segmento de adultos mayores será uno de los más numerosos en los próximos 30 años.

Diego González, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible y de la Red Española de Turismo Accesible, ha explicado durante su ponencia en el Hospitality Inspiration Council hasta dónde llega la importancia de la accesibilidad: “es imprescindible para el 10% de la población mundial, necesaria para el 40% y cómoda para el 100%”. Es por ello que “la accesibilidad es un factor intrínseco a la calidad turística, pues no se puede concebir o hablar de calidad cuando miles, cientos de miles o millones de personas permanecen al margen de su uso o disfrute”, apunta González.

El turismo accesible en la era post Covid

La nueva normalidad se presenta como una oportunidad para plantear un modelo de turismo donde todos los segmentos estén incluidos, basado en el derecho reconocido que tienen

todas las personas, sin importar su condición, a disfrutar de la actividad y de las experiencias turísticas.

Empresas y destinos pueden aprovechar la oportunidad económica que representa para el sector turístico facilitar el acceso a millones de turistas a su oferta. Después de todo el turismo accesible constituye un mercado muy potente. Estudios calculan que en Europa hay al menos 135 millones personas con discapacidad; en Estados Unidos, 130 millones; en Canadá, 19 millones; y, en Japón, otras 9 millones.

El análisis del turismo accesible y su capacidad de generar riqueza fue uno de los temas a tratar durante el Hospitality Inspiration Council que se llevó a cabo en el país durante los días 15 y 22 de octubre. Más de 600 representantes del sector se reunieron de forma telemática para debatir sobre estos nuevos paradigmas que le permitirán al sector avanzar en la era post Covid. El encuentro contó con la colaboración de la Agencia Estratégica de Turismo de Illes Balears y el patrocinio del Impuesto de Turismo Sostenible de Illes Balears.

 

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