Activage presenta sus resultados

Redacción 11-11-2020

Activage, el mayor proyecto europeo sobre la aplicación del Internet de las cosas (IoT) para el cuidado y envejecimiento activo de las personas mayores, presentó recientemente sus resultados tras más de tres años de experiencia piloto. Los datos obtenidos ponen de manifiesto el papel clave que juegan las nuevas tecnologías como solución a uno de los problemas a los que se enfrenta Europa en las próximas décadas: el envejecimiento de sus habitantes.

Activage acaba de celebrar el evento de clausura del proyecto en el que se presentaron los principales resultados y datos obtenidos tras tres años de experiencia piloto-multicéntrica, donde han participado nueve regiones de siete países, entre los que se encuentra España con Galicia, Madrid y Valencia. Dividido en cuatro bloques, el acto fue guiado por la presentadora Ainhoa Arbizu con los principales representantes del proyecto y la Comisión Europea, y con las declaraciones y testimonios de varios usuarios, familiares y cuidadores de los países miembros al proyecto.

Vivir más y mejor

El proyecto Activage, liderado por la empresa española Medtonic Ibérica, comenzó en 2017 y finalizó el pasado mes de septiembre. Con un presupuesto de 25,2 millones de euros, de los cuales 19,9 millones han sido financiados por el programa europeo Horizonte 2020, ha contado con una amplia respuesta, con más de 8.000 participantes europeos, entre personas mayores, familiares, cuidadores y profesionales del ámbito sociosanitario.

Activage aprovecha y promueve las oportunidades que ofrece el ‘Internet de las Cosas’ (IoT), así como el desarrollo digital para crear nuevas formas de asistencia y seguimiento de la tercera edad (Active and Healthy Ageing Solutions), adaptando su entorno actual a uno de mayor seguridad. “Activage ha supuesto una innovación, en primer lugar, en el ámbito tecnológico. En segundo lugar, porque hemos desarrollado el mayor ecosistema IoT de servicios de atención social de Europa y, en tercer lugar, hemos creado un instrumento clave para la transferencia y gestión de toda esta innovación mediante la digitalización de todos los sistemas de salud y de asistencia social en Europa”, declaró Sergio Guillén, coordinador adjunto del proyecto Activage y Chief Innovation Officer en Mysphera.

Según Leocadio Rodríguez-Mañas, doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de la unidad de Geriatría en el Hospital Universitario de Getafe, «los sistemas de salud clásicos han puesto el foco en las enfermedades, y lo que realmente necesitamos es poner el foco en el verdadero problema: el funcionamiento de las personas mayores. Esto significa que necesitamos transformar nuestros sistemas de salud para proporcionar instalaciones capaces de mantener la función física y cognitiva de las personas mayores, con una atención coordinada, continua e integrada, a través de la tecnología”.

Los resultados

El proyecto ha contado con la participación de más de 8.000 usuarios (personas mayores, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios) y ha demostrado una mejora en la calidad de vida de sus usuarios mediante el análisis de los siguientes indicadores: calidad de vida, aceptación de la tecnología y coste-efectividad.

Estos resultados y conclusiones se han hecho aún más evidentes durante la crisis sanitaria de la Covid-19, una etapa en la que el confinamiento en varios países europeos obligó a millones de familias a distanciarse de familiares que podían necesitar de un seguimiento/visitas regulares.

Durante la pandemia, Activage aseguró a sus usuarios asistencia sociosanitaria remota, la adaptación de actividades de aire libre a ejercicios en el interior, eventos sociales virtuales y contacto constante con los familiares/cuidadores, entre otros. El servicio de monitorización de la actividad diaria de Activage, por ejemplo, permitió a los cuidadores y familiares monitorizar las actividades, reacciones y estado de salud de estos usuarios en todo momento.

“Si vivimos más tiempo, probablemente viviremos con más enfermedades, y la saturación del sistema será inminente”, indica Germán Gutiérrez, coordinador del proyecto Activage y director de Integrated Health Solutions en Medtronic Ibérica. “La atención integrada es una de las respuestas a este desafío y sabemos que la digitalización es una de las palancas para conseguirlo”, añade Gutiérrez.

Activage.org

Durante la presentación de resultados del proyecto, se anunció la creación de ‘Activage.org‘, una asociación que continuará con la labor de Activage, promoviendo e impulsando la ampliación de servicios y tecnologías para el envejecimiento activo y saludable en Europa y en todo el mundo.

La misión es crear el primer mercado digital europeo de soluciones y servicios para la vida independiente, el envejecimiento y el bienestar de las personas mayores, aprovechando la constante evolución del ecosistema, servicios y estándares Activage.

A nivel global, el consorcio de Activage incluye a 49 socios de nueve países distintos. Industria, organizaciones dedicadas a la investigación, entidades públicas, universidades y compañías de nuevas tecnologías forman parte de este conglomerado.

En España, varias empresas y organizaciones de diferentes partes de la península se han sumado al proyecto. En Galicia: Cruz Roja Española, el Servicio Gallego de Salud y Televés. En Madrid: Tercera Edad Activa, la Universidad Politécnica de Madrid y Tecnalia. En Valencia: MYSPHERA, Fundación Las Naves, Atenzia, Gesmed, ISI Benestar y Universidad Politécnica de Valencia.

 

Leave a Comment