Asturias y el Gobierno central avanzan en objetivos comunes sobre el reto demográfico

Redacción 12-11-2020

El comisionado para el Reto Demográfico del Principado de Asturias, Jaime Izquierdo, y el secretario general de esta área en la Administración General del Estado, Francesc Boya, han sentado hoy las bases para el desarrollo de futuras actuaciones conjuntas vinculadas a la lucha contra el despoblamiento rural, la gestión agroecológica del territorio y la promoción de nuevas alternativas económicas; entre ellas, la posible aplicación experimental en Asturias de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Los responsables de ambas administraciones han mantenido un primer encuentro por vía telemática y se han emplazado a celebrar reuniones periódicas para avanzar en estas actuaciones conjuntas. “La reunión ha sido muy fructífera, cordial y positiva”, ha explicado Izquierdo. Ambos representantes trabajan desde hace años en cuestiones relativas al despoblamiento de las áreas de montaña. “Esa perspectiva la vamos a trasladar ahora al ámbito del reto demográfico desde nuestras actuales responsabilidades”, ha insistido el comisionado. En el encuentro se han puesto sobre la mesa varios asuntos de interés compartido. Entre ellos, destacan los siguientes:

La posibilidad de aplicación experimental en Asturias de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en sus aspectos de ordenación y cohesión territorial, tipificación de zonas rurales y diseño y promoción de la agricultura territorial, en colaboración con la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y los grupos de desarrollo rural.

Aldea del futuro

La posibilidad de generar un espacio de innovación, ensayo y experimentación de un prototipo innovador de aldea de montaña del futuro, capacitada para gestionar su sistema agroecológico local y su sistema energético local. En este sentido, Izquierdo ha informado al secretario general para el Reto Demográfico de los avances y trabajos que se han iniciado en colaboración con la comunidad vecinal de Moal.

También se han tratado asuntos relativos a la necesidad de avanzar tanto con la Federación Española de Municicios y Provincias (FEMP) —y en el caso asturiano con la FACC y con algunos ayuntamientos— en materia de activación de las políticas municipales de abastecimiento alimentario de proximidad, planes de agricultura urbana y gestión integral del medio rural periurbano.

Asimismo, sea planteado la necesidad de impulsar la captación y atracción de profesionales y talento para trabajar y residir en zonas rurales o ciudades pequeñas o intermedias, como estrategia de reequilibrio territorial y población. A este respecto, el comisionado ha presentado el proyecto del Idepa Safe work paradise. Así, ambos manifestaron la importancia de trabajar para posicionar los territorios rurales como destino de atracción de nuevos pobladores y teletrabajadores.

Leave a Comment