XIV Congreso Europeo Lares

Redacción 1-12-2020

Más de 400 personas de 40 países distintos se conectaron de forma simultánea el pasado miércoles para debatir sobre envejecimiento, el futuro del sistema y la estructura de los servicios de cuidados de larga duración en la primera jornada del XIV Congreso Europeo Lares bajo el lema ‘Comprometidos con el futuro de los cuidados’.

El acto fue inaugurado por Juan Ignacio Vela, presidente nacional de Lares, y Jiri Horecky, presidente de la Red Europea de Envejecimiento (EAN), que destacó: “Esta crisis ha demostrado a toda la sociedad que nuestro sector está atendiendo a las personas mayores y en situación de dependencia de forma ejemplar y sin apenas medios para ello”.  Matilde Pelegrí, presidenta de Grupo Senda, resaltó que “el reto demográfico debe verse como una oportunidad y una de sus principales tareas es el futuro de los cuidados a largo plazo”.

Cambio de modelo

Además, el Congreso evidenció la necesidad de un cambio estructural ante este nuevo modelo. “Tenemos que aumentar nuestros recursos de proximidad, modificar las unidades de convivencia y hacerlas más cercanas, donde la persona se encuentre en el centro de todo”, explicó Vela en su ponencia ‘Los cuidados a largo plazo en el horizonte 2030’

En el ámbito internacional, expertos de distintos países debatieron sobre el ‘Impacto del Covid19 en los cuidados de larga duración en Europa’. En la mesa redonda formada por Megan Davies, Marcel Smeets y Thomas Bignal, se criticó la falta de reconocimiento y financiación de un sector esencial que reclama urgentemente “planes de recuperación” que garanticen los cuidados futuros.

Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, y Lourdes Bermejo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, hablaron sobre la llegada inminente de este nuevo modelo de atención a las residencias de mayores. “La Atención Integral Centrada en la Persona se dirige a la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a sus derechos”, concluyó Rodríguez.

Voluntariado, nutrición, familia, tecnología y prevención de riesgos

El jueves 26, el XIV Congreso Lares ofreció a sus asistentes el desarrollo de 5 mesas de trabajo sobre voluntariado, nutrición, familia, tecnología y prevención de riesgos. De forma simultánea, tuvo lugar una ponencia internacional sobre el cambio de modelo de atención en los cuidados de larga duración, con la presencia de expertos de 4 países distintos.

Esperanza Cachón, coordinadora de Voluntariado en Lares, destacó la necesidad de visibilizar el impacto que tiene el voluntariado en las organizaciones. “La participación y el reconocimiento son fundamentales para motivar y fidelizar el voluntariado en las entidades”. La pandemia ha provocado cambios sustanciales en esta figura, “haciendo que debamos adaptar el acompañamiento al uso de las nuevas tecnologías al servicio de las personas mayores”, aseguró Carlos Palacios, director del Programa de Voluntarios Telefónica.

Desde el inicio de la crisis, la tecnología se ha convertido en la aliada de muchas personas mayores que viven en residencias, evitando momentos de soledad indeseada y permitiendo incrementar las relaciones sociales. “El gran reto de la implementación tecnológica es la coordinación y la digitalización a través de procesos eficientes para las personas”, resaltó Cristina Bescós, directora general de EIT Health España.

Los cuidados de la piel y las pautas sobre nutrición centraron las dos últimas mesas de trabajo. “Para asegurar una correcta alimentación, es necesario implicar a los residentes en la elaboración de comidas, adaptar bien las texturas para cada persona y estimularlos cognitiva y emocionalmente”, aseguró Nando Di-Lolli, nutricionista de Danone Specialized Nutrition.

Planes de contingencia

Profesionales expertos en el Modelo de Atención Centrado en la Persona participaron en la ponencia ‘Prevención de riesgos en las residencias: la persona en el centro de todo’. Manuel Nevado, doctor en Ciencias de la Salud, resaltó la importancia de “preparar planes de contingencia que permitan el mantenimiento del enfoque ACP y, especialmente, el mantenimiento de la calidad de los servicios y actividades que son más valiosas para las personas”.

La segunda jornada del XIV Congreso Lares finalizó con un coloquio sobre las condiciones óptimas en el cuidado al final de la vida. Profesionales de la Fundación Mémora presentaron el proyecto Ciudades que cuidan.

Leave a Comment