Personas mayores redescubren Bilbao y su transformación gracias a los tours virtuales

Redacción 2-12-2020

La residencia IMQ Igurco Zorrozgoiti ha puesto en marcha un nuevo proyecto, ‘Excursiones virtuales por Bilbao’, en el que los residentes han participado y disfrutado.

“Siempre hemos tenido un especial interés en fomentar la participación de nuestros residentes con el entorno que nos rodea, no sólo en nuestro barrio, en el que bastantes de ellos han vivido, Zorrotza, sino en toda el área urbana del Gran Bilbao; pero ese objetivo se ha vuelto más difícil desde el inicio de la pandemia, lo que ha supuesto un reto aún mayor para todos nosotros: buscar la manera de acercar la comunidad al centro y que les resulte gratificante”, explica María Urroz, directora de la residencia bilbaína IMQ Igurco Zorrozgoiti.

Según destaca María Urroz, “el equipo técnico de Zorrozgoiti ha estado trabajado en este nuevo proyecto con una gran empeño para adaptarnos a la situación actual que estamos viviendo, queriendo mostrar que, incluso en situaciones de confinamiento como la actual, se pueden encontrar alternativas para que las personas mayores a las que cuidamos sigan manteniendo esa ilusión por viajar, aunque de otra manera, dentro de su ciudad. Es importante que puedan sentir la sensación de pertenencia en la comunidad”.

Para lograr que este objetivo se haya convertido en una realidad, los profesionales de Zorrozgoiti emplean una pantalla gigante de televisión, con función táctil y conectada al servicio de https://bilbaovisitavirtual.com, ofrecido por el Ayuntamiento de Bilbao. A través de esta web, los residentes navegan por los distintos barrios y calles de la Villa, descubriendo nuevas zonas urbanas, nuevos parques y equipamientos deportivos, las nuevas peatonalizaciones y un largo etcétera.

Entre esos “otros”, los profesionales de IMQ Igurco Zorrozgoiti han ido más allá, al incluir el trabajo sobre la reminiscencia en esta actividad. Tal y como destaca la directora del centro, “hemos utilizado fotos antiguas impresas de los lugares antiguos más emblemáticos de Bilbao que conocen bien y son importantes para ellos. A partir de ellas, nuestros residentes ubican el lugar en el plano de la página web https://bilbaovisitavirtual.com empleando la pantalla táctil gigante y, así, comparan verbalmente cómo era el lugar antes en relación a cómo es ahora”.

Las personas mayores pueden visitar desde la residencia “esos lugares en los que ellos han vivido, integrar el pasado en el presente y sentir los recuerdos que les traen, las vivencias, que además las comparten con el resto de los residentes»,

 

 

Relacionadas