Los expertos se muestran optimistas ante la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 en personas mayores

Redacción 28-1-2021

En el contexto actual de la pandemia, en el que ya se ha empezado a vacunar a los sectores más vulnerables de la población, como es el caso de las personas mayores, es imprescindible abordar algunos de los aspectos que pueden generar más dudas o temor a nivel social, como es el caso de la eficacia de la vacunación en todas las edades, o la importancia de lograr altos niveles de inmunidad entre la población.

Por ello, la Fundación Edad&Vida ha reunido hoy jueves, en el webinar “Covid-19: vacunación y personas mayores”, a dos destacados expertos del ámbito de la microbiología, las enfermedades infecciosas y la vacunación: el Dr. Mariano Esteban, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), jefe del grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología, y académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia, con más de 20 años de experiencia internacional; y el Dr. Emilio Bouza, profesor Emérito de la Universidad Complutense, Emérito Asistencial por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y exjefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Un éxito científico sin precedentes

El debate, presentado por Joaquim Borrás, presidente de la Fundación Edad&Vida, y moderado por el Dr. Josep Maria Via, asesor de la presidencia de Edad&Vida, ha arrancado poniendo el acento en la eficacia de las vacunas y el éxito que representa a nivel científico haber respondido a la pandemia a escala global en el periodo de un año.

Tal y como ha señalado el Dr. Mariano Esteban, “las vacunas están demostrando ser totalmente eficaces contra la Covid-19 en personas mayores. Es cierto que la potencia de respuesta del organismo no es la misma en personas jóvenes que mayores, o en función de patologías previas, pero es no significa que la respuesta inmunológica no sea eficaz. Somos totalmente optimistas en este aspecto”.

En la misma línea, el Dr. Emilio Bouza ha remarcado: “Entre la población preocupa el asunto de la eficacia. Muchos estudios están demostrando que es superior al 90%, que es altísimo en términos científicos. Puede que haya dudas a largo plazo, equiparables a las que surgen con cualquier vacuna, pero están demostrando ser un éxito y todo indica que duran suficientemente para cortar el desarrollo de la pandemia”. Asimismo, ambos doctores han resaltado la gran eficiencia que ha habido entre la industria, la administración y la ciencia para hacer frente a la pandemia. Según el Dr. Esteban, “nunca en la historia de la humanidad de había identificado la causa-efecto, desarrollado la vacuna y empezado a vacunar en menos de un año. Es un éxito científico sin precedentes que nos da esperanzas de que vamos a controlar esta pandemia”.

Conseguir altos niveles de vacunación

A lo largo del debate se ha remarcado que, para conseguir que la respuesta inmune sea suficientemente robusta ante el virus, la población debe vacunarse en más de una dosis. Del mismo modo, ambos doctores han señalado que solo mediante un programa masivo de vacunación se conseguirá la inmunidad de grupo. Unos niveles de vacunación que han situado en un mínimo deseable del 70% de toda la sociedad.

Con el proceso de vacunación de las personas mayores que viven en las residencias en marcha, ambos doctores han puesto de relieve la importancia de hacer un seguimiento de la evolución, cuyos primeros indicios evidencian una realidad totalmente distinta a la de inicios de la pandemia. En la actualidad no se observan, entre las personas mayores institucionalizadas, elevados índices de contagio.

Y para aquellas personas mayores que viven en sus domicilios, se ha precisado que debe diseñarse un proceso adecuado de vacunación, aprovechando la experiencia de campañas de vacunación anuales como las de la gripe.

 Información fiable y rigurosa ante rebrotes y otras cepas

El Dr. Josep Maria Via, moderador del debate, ha remarcado “el grado de nerviosismo e inquietud que hay entre la población por el exceso de información, en ocasiones mal planteada o alarmista, tanto por parte de algunos medios de comunicación como desde los mismos gobiernos, como puede ser el británico con la cepa británica”. En este sentido, ambos doctores han resaltado que no hay estudios científicos que demuestren que una u otra variante del virus son más mortíferas que otras, sino que, en todo caso, se está reduciendo la mortalidad constantemente respecto a olas anteriores. Y han apelado a la necesidad de confiar en las informaciones científicamente contrastadas para poder avanzar en el proceso de vacunación.

Al finalizar, el Dr. Josep Maria Via ha resaltado que la producción de la vacuna contra la Covid-19 “es un ejemplo extraordinario de la colaboración pública y privada. Los organismos públicos han invertido grandes presupuestos públicos para hacer frente a la pandemia, y junto con el conocimiento y la capacidad de investigación tanto de instituciones públicas como privadas, se ha conseguido desarrollar una vacuna contra la Covid-19 en menos de un año. La sociedad ha sido pragmática ante un desafío global, hallando una solución conjunta en un tiempo sin precedentes”.

Para cerrar el debate, Joaquim Borrás, presidente de Edad&Vida, ha concluido con los siguientes puntos: “Optimismo con la eficacia de las vacunas, seguridad para los grupos más vulnerables como son las personas mayores, y necesidad de lograr altos niveles de vacunación entre la población para conseguir la inmunidad de rebaño”.

 

 

Leave a Comment