Una fotografía del movimiento asociativo de las personas mayores ante la crisis sanitaria de la Covid-19

Redacción 5-2-2021

Tomando como punto de partida los informes publicados en el Barómetro MayoresUDP, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, en colaboración con el Observatori del Tercer Sector y Cocemfe Barcelona, hace público un nuevo estudio sobre «La participación de las personas mayores a través  de las organizaciones sin ánimo de lucro».

El objetivo de esta investigación es fortalecer y apoyar el movimiento asociativo y fundacional entre las personas mayores en España, detectando necesidades y comprendiendo los aspectos que motivan a las personas mayores  a participar activamente en la sociedad. Valores altruistas, humanitarios, experiencias de aprendizaje, oportunidad de ejercitar el conocimiento o la mejora del autoestima y la satisfacción personal son algunas de las principales motivaciones.

El estudio ha contado con la participación de personas de más de 65 años vinculadas a movimientos asociativos y a las entidades de mayores, pensionistas y jubiladas y cuya acción voluntaria y solidaria realizan en entornos urbanos, permitiendo conocer sus motivaciones  y su contribución al desarrollo social en nuestro país.

Se trata de personas muy vinculadas con los movimientos sociales a lo largo de su vida, algunas de las personas participantes ya militaban en su juventud o madurez en entidades, asociaciones y/o organizaciones sociales y tras alcanzar la etapa jubilación, han seguido vinculadas con el voluntariado y la participación social.

El asociacionismo de las personas mayores constituye un canal primordial de participación, que se traduce en su presencia en las propias entidades de personas mayores, pensionistas y jubiladas y en el voluntariado. Así mismo, el voluntariado, juega un papel fundamental como ayuda complementaria a las ofrecidas por las administraciones públicas, que en muchas ocasiones por falta de medios no llegan a todas las personas que requieren algún tipo de ayuda.

Por ello, este nuevo informe publicado por UDP supone una aproximación realista  al movimiento asociativo del colectivo de las personas mayores y su contribución al desarrollo social en nuestro país. Además, se analizan los retos a los que se enfrentan las entidades sociales en el nuevo escenario sociopolítico, marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19.

El Barómetro MayoresUDP cuenta con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2019 de Otros Fines de Interés Social, del extinto Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, actual Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Convocatoria posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

Promover la participación

Tomando como punto de partida el nuevo estudio publicado, desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP reclaman promover la participación del colectivo de personas mayores con:

  • Un papel activo, real y vinculante de los Consejos de Personas Mayores. Que nuestra voz se tenga en cuenta, que nuestros aportes, correcciones o valoraciones, se incorporen en la dinámica pública.
  • Reimpulsar el Consejo Estatal de las Personas Mayores del Imserso, otorgando a sus decisiones el carácter de vinculantes.
  • Regular la presencia de personas mayores en las cámaras de representación de la ciudadanía.
  • Permitir la presencia de las asociaciones de mayores en el Pacto de Toledo.
  • Abrir en el Congreso de los Diputados un Consejo u Oficina de Mayores, como apoyo y asesoramiento a los parlamentarios.
  • Dotar a las entidades de personas mayores de recursos formativos orientados a disminuir la brecha digital entre nuestro colectivo. De ello depende acabar con muchas de las situaciones de soledad no deseada y de aislamiento social mientras la pandemia de la Covid-19 no permita escenarios de ayuda presenciales.
  • Nuestras reivindicaciones no están aisladas de las del resto de la sociedad, y por tanto, buscamos políticas transversales dirigidas a garantizar los derechos y las necesidades de las Personas Mayores.

Leave a Comment