La Asociación Párkinson Asturias promueve las etiquetas positivas

La campaña ‘Pon una etiqueta positiva’ pretende  sensibilizar del impacto que una imagen social equivocada de la enfermedad tiene en las personas afectadas

Redacción 9-4-2021

Con motivo del Día Mundial del Párkinson, que se celebra el 11 de abril,  la Asociación Párkinson Asturias, junto con la Federación Española de Párkinson (FEP) y las asociaciones de párkinson de España, han puesto en marcha la campaña ‘Pon una etiqueta positiva’, con el objetivo de dar visibilidad al impacto emocional que la imagen social de la enfermedad tiene en la persona, y promover un cambio en la percepción y estereotipos sobre el párkinson.

El párkinson es una enfermedad comunmente asociada al envejecimiento de la persona y a la creencia de que el temblor es el síntoma que más representa el párkinson. Sin embargo, 1 de cada 5 personas tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico, y un 30% de las personas no llegan a desarrollar nunca el temblor.

Algunos de los síntomas de la enfermedad como la falta de expresión facial, la lentitud a la hora de caminar o de hacer alguna actividad se interpretan con otros problemas como embriaguez u otras patologías, todo ello fruto de la falta de conocimiento de la enfermedad que se sigue interpretando solo con el temblor y edades avanzadas. Con la campaña ‘Pon una etiqueta positiva’ se busca conseguir un cambio en la imagen social y ofrecer más confianza a las personas que la padecen para mostrarse tal como son sin miedo al estigma.

Una etiqueta positiva

La campaña pretende cambiar la percepción y estereotipos sobre el párkinson, mostrando la realidad de muchas personas que afrontan con optimismo y positividad su proceso vital conviviendo con la enfermedad. Un mensaje que ofrece a la sociedad una opción distinta para mirar a la persona poniendo una etiqueta positiva. Así lo presenta el spot de la campaña, el cual es protagonizado por diferentes personas con párkinson, lanzando un potente mensaje de empoderamiento.

“Hoy es mi día y he decidido mostrarme tal y como soy”, “sé que soy única y me sienta fenomenal” y “me niego a cambiar, a dejar de sentirme bien”,son algunos de los mensajes que el colectivo lanza a través de los materiales de la campaña.

La campaña se desarrollará bajo el hashtag #PonUnaEtiquetaPositiva, a través de las redes sociales durante todo el mes de abril, con especial énfasis entre el 6 y el 11. Además, el día 11 de abril se promueve un “acto virtual” en el que se anima a las personas a que participen en la creación de una cadena de etiquetas positivas. Toda la información de la acción virtual y la campaña se puede encontrar en www.diamundialdelparkinson.org.

La campaña se ha puesto en marcha por la Asociación Párkinson Asturias, la Federación Española de Párkinson y las asociaciones de párkinson de España, con la colaboración de las siguientes empresas y entidades: AbbVie, Abbott, Bial, Boston Scientific, COCEMFE, Kyowa Kirin, Medtronic, Fundación ONCE, MERZ Therapeutics, Fundación Telefónica, UCB, UCB Cares y Zambon. Además, los materiales de la campaña han sido realizados gracias al espacio IKONO, que ha cedido las instalaciones para la grabación y sesión fotográfica, realizada de forma segura y cumpliendo con las medidas sanitarias necesarias.

El párkinson, como prioridad en la agenda política

En la conmemoración del Día Mundial del Párkinson, la Asociación Párkinson Asturias no quiere pasar por alto el gran impacto que la pandemia y el confinamiento ha tenido en el colectivo, la Covid-19 ha afectado a las personas con párkinson, quienes han experimentado un grave deterioro de sus síntomas, tanto a nivel motor como a nivel psicológico y cognitivo. Ha aumentado su vulnerabilidad física y emocional.

Los servicios de las asociaciones de párkinson se han visto afectados, han tenido que aprender rápidamente a trabajar de otra manera: establecer protocolos contra la Covid-19, ofrecer terapias online, aumentar la atención psicosocial telefónica y todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Además, la continuidad de la crisis sanitaria genera graves dificultades en la reactivación de la atención en las asociaciones de párkinson

Es por ello que el colectivo párkinson, viendo el riesgo de la continuidad asistencial a personas con párkinson y la sostenibilidad de las asociaciones, reclama que se acelere la publicación e implementación del documento sobre el Abordaje de la enfermedad de Parkinson, contemplado en la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del SNS.

Este documento lleva más de dos años pendiente de publicación por parte del Ministerio de Sanidad y su consecuente implementación por parte de las comunidades autónomas. “Creemos que el primer paso no es solo publicar este documento, si no destinar los recursos y la financiación necesarios para su implementación en las comunidades autónomas”, destacan desde la asociación Parkinson Asturias.

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