CAUMAS celebra las XIX Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en los PUM

Se celebraron bajo el lema ‘Los Programas Universitarios de Mayores, sus Asociaciones y el futuro: desafíos y oportunidades’

Redacción 12-4-2021

Para CAUMAS estas jornadas eran un reto. Bajo el título ‘Los Programas Universitarios de Mayores, sus Asociaciones y el futuro: desafíos y oportunidades’, se han dado respuestas, en su edición online, en atención al compromiso y a los beneficios que tienen estos encuentros para todas las asociaciones universitarias de personas mayores.

Inauguradas por el reconocido jurista Antonio Garrigues Walker, que a sus 86 años anima a no abandonar jamás el espíritu universitario “por beneficioso y divertido”, los puntos más importantes de este encuentro fueron los siguientes:

  • Las personas mayores universitarias no han abandonado el aspecto creativo, el mantener la mente curiosa y estrechar los lazos que nos aporta el compartir e imitar las buenas prácticas, para mejorar y avanzar.
  • Es un reto histórico el “tirar” de la genialidad para enfrentarnos y dar soluciones a los desafíos, que no solo son los propios Programas Universitarios de Mayores, sino el edadismo, los cuidados, y la soledad que esta pandemia ha intensificado, ofreciendo nuevas formas de comunicarnos.
  • Durante la pandemia corroboramos que las personas mayores no han sido consideradas como debieran en la toma de decisiones estratégicas, y por tanto seguimos reivindicando a los partidos políticos nuestra participación, tal y como anuncian en sus programas electorales.
  • Exigimos una formación permanente de calidad, acorde con las nuevas generaciones de personas mayores, y que vemos mermadas por “falta de financiación”. En la Universidad, no somos sénior, somos estudiantes, y no vamos a renunciar como alumnos a nuestro derecho, representación y participación “desde la cafetería hasta el Rectorado”.
  • Por tanto, las comunidades autónomas deben saber que la Universidad no solo es “una fábrica de profesionales” sino un encuentro de la ciudadanía.

Asociacionismo en los PUM

  • El asociacionismo es una herramienta primordial para aportar ideas y refuerzo ante las nuevas circunstancias y formas de educación, porque “el conocimiento es la mejor inversión de la ciudadanía”.
  • La Universidad es universal, y las asociaciones –de cualquier edad- las mantienen vivas, a través de los laboratorios de innovación ciudadana, prolongando la vida universitaria más allá de un aula.
  • Desde CAUMAS siguen insistiendo en que haya un Programa Universitario de Mayores en cada Universidad, y que haya una asociación vinculada, porque la Universidad es un instrumento imprescindible para que los “Madulescentes” tengan voz y voto.
  • CAUMAS, como Confederación, ha puesto y sigue poniendo en marcha herramientas de formación -ante los obstáculos- que rompan las barreras impuestas y fomenten la unidad y la reivindicación del talento sénior para estar presentes siempre y que, de una vez por todas, se les oiga alto y nítido.

Compromiso Internacional

Para CAUMAS es un honor y privilegio de tener distintas asociaciones extranjeras, que coronan el título de Jornadas Internacionales: Francia, Alemania, Países Bajos, Portugal, y en esta edición, Latinoamérica -Argentina y México- que aportan los siguientes puntos:

  • Los Programas Universitarios de Mayores son mundiales, y el punto en común es el compartir, el dialogar y el intercambiar las experiencias para aprender y mejorar entre todos. Necesitamos continuar esta labor.
  •  “No existe distancia, ni el aprendizaje tiene límites gracias a las nuevas tecnologías. No podemos viajar pero si compartir”, exponen Argentina y México, espacios  “que afortunadamente, ya no tiene fin”.
  • Denominamos “Universidad de la Existencia” a las fronteras que ya están abiertas y en estos encuentros se está creando una sociedad en la que las personas mayores son inclusivas y sobre todo luchan por la SALUD.
  • CAUMAS está de acuerdo en unirse en una red mundial por el conocimiento universitario sin edades, porque así se demuestra que la educación es el arma más infalible en la sociedad.

Leave a Comment