730,8 millones de euros de fondos europeos para transformar el modelo de cuidados

Redacción 21-4-2021

El Consejo de Ministros ha acordado la distribución al conjunto de las comunidades autónomas de 730,8 millones de euros de fondos europeos destinados a transformar el sistema de los cuidados, que pretende fomentar un modelo de atención domiciliaria frente al residencial y que creará empleo de calidad.

En concreto, el grueso de los fondos -482,4 millones- irá destinado a fomentar un modelo de atención a las personas dependientes que les permita vivir en sus casas, dándoles la atención necesaria para ello; mientras que los centros residenciales deberán constituirse como entornos similares a los domésticos.

Otros 216,9 millones se invertirán en reformar el modelo de atención a la infancia, invirtiendo en la mejora de centros residenciales que garanticen su bienestar, y en la modernización tecnológica de los servicios sociales, su digitalización y mejora de su funcionamiento.

Además, 31,5 millones se invertirán en acabar con la falta de accesibilidad universal.

Cuidados de larga duración

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “esta inversión nos va a permitir parecernos más a Europa, donde la inversión en cuidados de larga duración está muy por encima de la media española”. A esto ha añadido que se trata de una inversión “muy beneficiosa para nuestro país porque, además de aumentar el bienestar de la población, se generan empleos de calidad no deslocalizables a otros países. Todo ello con el consiguiente aumento de cotizaciones a la seguridad social y el aumento de los retornos fiscales”.

Finalmente, Belarra ha puesto de relieve que “estos fondos suponen una oportunidad histórica de transformación social, y desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 hemos pisado el acelerador para que las comunidades autónomas los tengan disponibles cuanto antes, porque sabemos que la gente de nuestro país necesita notar cuanto antes los fondos en el bolsillo, en las economías de las familias”.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 llevará la distribución de este fondo entre las comunidades autónomas, próximamente, al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

.

Relacionadas