Lares celebra el giro del Ministerio de Derechos Sociales hacia el rediseño del Servicio de Ayuda a Domicilio

Redacción 22-4-2021

El Grupo Social Lares celebra que la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en su comparecencia ante los medios de comunicación, tras su primer Consejo de Ministros, se sume a las reivindicaciones no solo de esta entidad sino de muchas de las peticiones ya expresadas con anterioridad por la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, de la que forma parte. En concreto, la titular de Derechos Sociales afirmó que “el modelo actual no responde a la eficiencia ni a los deseos de las personas mayores” y que, por tanto, se hace “necesaria una transformación profunda del sistema”.

El pasado mes de febrero, el presidente de Lares, Juan Vela, en su intervención ante la Comisión de Derechos Sociales del Senado, ya defendió estos postulados al solicitar de forma urgente la elaboración y aprobación de una Ley integral para los derechos de las personas mayores y, también, el rediseño del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ante el incremento de las personas que deciden vivir en sus domicilios la última etapa de sus vidas. “Es necesario configurar un conjunto de servicios integrados para la atención en domicilios que proporcionen atención primaria, teleasistencia, apoyo a las familias, centros de día, el desarrollo de la asistencia personal y la participación del voluntariado y otras iniciativas” afirmó Vela.

730 millones de euros para “cuidar en los domicilios”
El Gobierno desbloqueará 730 millones de euros, que vienen de fondos de la Unión Europea, para modificar el sector de los cuidados y que se centre más en Ayuda a Domicilio y menos en la asistencia en residencias de mayores. Además, 216 millones de los aprobados deberán dirigirse a modernizar los servicios sociales para hacerlos “más accesibles” y “eficientes”, como ha asegurado Belarra.

Para Lares, “el cuidado de las personas mayores no tiene que tener como objetivo la calidad de los cuidados sino la calidad de vida”, como ha manifestado el presidente del Grupo Social LARES en muchas ocasiones. Por eso, apoyan el giro en las políticas sociales que quiere llevar a cabo la nueva ministra, y le recuerdan que, además, “en España, debe producirse una importante apuesta pública de apoyo al Tercer Sector para financiar el proceso de adecuación de las estructuras de los centros sociosanitarios a las nuevas necesidades.
Desde Lares, consideran que las residencias deberían tender a ser «centros abiertos a la comunidad, de prestación de diferentes servicios”, ha afirmado Vela.

Relacionadas