Bajo el lema ‘Conectando Generaciones’, 5.300 empleados de Telefónica participan durante todo el año en diferentes iniciativas solidarias
Redacción 29-4-2021
Hoy, 29 de abril, se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, una fecha que anima a la sociedad a replantearse el concepto de solidaridad intergeneracional, y a descubrir cómo la cooperación y la interacción entre jóvenes y mayores supone un espacio de enriquecimiento mutuo en el que compartir habilidades, valores y experiencias. Además, este año cobra especial relevancia ya que la situación actual ha traído consigo un aumento del aislamiento social para diferentes colectivos vulnerables, entre ellos los mayores.
Desde Fundación Telefónica y a través del programa Voluntarios Telefónica es algo que trabajan a lo largo de todo el año con iniciativas organizadas de la mano de diferentes instituciones y organizaciones. Bajo el lema de ‘Conectando Generaciones’, son más de 5.300 los empleados que, con sus ganas de ayudar, benefician directamente a más de 91.940 personas mayores.
Además, y para celebrar el día 29 de abril de una manera especial, Voluntarios Telefónica ha organizado actividades que llevarán a cabo durante toda la jornada para promover esa solidaridad generacional y derribar prejuicios y estereotipos sobre las personas mayores. Con Nuestros mayores cuentan: consejos de vida para los más jóvenes, los empleados de telefónica podrán pedir un consejo de vida a personas mayores de su entorno cercano y subirlo a redes sociales junto a una foto, contribuyendo así al proyecto “Acompáñame a no estar solo” de Seniors en Red. Otra de las propuestas se llevará a cabo de la mano de Asociación Voluntechies para organizar el concurso musical Gente Joven 2021 en diferentes residencias de mayores de España y recuperar canciones de antaño. Además, los empleados podrán participar en una investigación sobre el estado psico-emocional de las personas mayores en España de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid.
Conectando Generaciones para un futuro mejor
Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y acercar el potencial de la tecnología para que nadie se quede atrás en una sociedad cada vez más digital, son dos de las actuaciones principales de Fundación Telefónica. Por eso, a través del programa Voluntarios Telefónica, se llevan a cabo diferentes iniciativas a lo largo del año con el foco puesto en los mayores y en fomentar la comunicación y la conexión con otras personas.
Una de las más importantes es el acompañamiento a mayores. Con la plataforma Juntos en Red, 798 empleados de Telefónica acompañan virtualmente, a través de llamadas cartas o vídeos, a personas en soledad no deseada mitigando así el sentimiento de desamparo y reduciendo sentimientos negativos. Gracias a la colaboración de entidades sociales como Fundación Lo que de verdad importa, Fundación FDI, Adopta un Abuelo, AGMT, Cruz Roja Española Madrid, Seguros DKV, Fundación Amigos de los Mayores, Senior en Red, o Fundación Theodora, se ha beneficiado durante 2020 a 11.218 personas.
Otro de los proyectos que fomenta la solidaridad generacional es Rompe el círculo de la soledad donde los voluntarios se convierten en influencers solidarios moviendo en redes sociales videos para sensibilizar sobre la soledad de los mayores, en apoyo a las entidades Teléfono de la Esperanza y Grandes Amigos.
El uso de las nuevas tecnologías por parte de los mayores es una de las tareas más importantes para la conexión con las nuevas generaciones. Renacer Digital es un programa de alfabetización digital entre las personas mayores para que sean capaces de manejarse con aplicaciones como Whatsapp, videollamadas o compras online.
Además, durante 2020, se ha llevado a cabo el reto solidario Activistas en redes, poniendo en valor la tecnología como aliada contra la soledad no deseada entre las personas mayores a través de la realización de vídeos. Una de las piezas hace visibles todas las barreras tecnológicas y generacionales a las que se enfrentan en su día a día las personas mayores, en apoyo a Mensajeros de la Paz.