Grandes Amigos lanza una campaña sobre el riesgo de envejecer en soledad

Redacción 29-4-2021

La ONG Grandes Amigos, entidad estatal dedicada a prevenir y paliar la soledad de las personas mayores y defender sus derechos desde hace 18 años, lanza la campaña de sensibilización ‘Envejecer  sin soledad’ con motivo del Día de la Solidaridad Intergeneracional, que se celebra hoy 29 de abril.

Es una llamada doble: por un lado, para actuar ante la soledad que viven cada vez más mayores en  la actualidad; y por otro, para abrir los ojos a toda la población y en especial a las generaciones  más jóvenes ante su propio envejecimiento, llamadas a pasar una soledad aún más severa.

A través de un vídeo creado con la aplicación FaceApp, famosa por cambiar el aspecto facial mediante diferentes efectos, se muestra a una joven con sus amigas jugando a envejecer a través de  esta app. La sorpresa viene cuando, al envejecer, las amigas desaparecen y la joven se queda sola.

Es entonces cuando se alerta de que “envejecer en soledad” no es tan divertido. Para evitarlo, se  invita a entrar en la web envejecersinsoledad.org, donde se informa del problema y se ofrecen  alternativas para prevenirlo.

Esta campaña podrá verse en las redes sociales, la web de Grandes Amigos y en pantallas publicitarias del Metro de Madrid, gracias al apoyo de CaixaBank y Fundación Montemadrid.

A través de la web envejecersinsoledad.org Grandes Amigos propone varias alternativas:

El contacto intergeneracional. Acercarse, acompañar y apoyar a las personas mayores que nos rodean y pueden estar solas ayuda a aproximarnos a nuestro propio envejecimiento: ayudando a otras personas aprendemos a proyectarnos cómo seremos de mayores y cómo nos gustaría envejecer.

La participación ciudadana. Participar en iniciativas de voluntariado intergeneracional y redes de apoyo vecinal, como las que desarrollan en Grandes Amigos, es una forma saludable de mantenerse socialmente activo a cualquier edad: acompañamiento presencial o telefónico con mayores, relaciones vecinales, encuentros y meriendas en el barrio,
sensibilizar a los comercios y recursos vecinales…, son solo algunas de las maneras de implicarse.

Romper los falsos mitos. Seguir insistiendo como sociedad en estereotipos en torno a la  soledad y la vejez perjudica a quienes les toca envejecer hoy pero también en el futuro. En  Grandes Amigos han creado un Quiz para detectarlos y erradicar la discriminación por  razones de edad que afecta a nuestro día a día.

Leave a Comment