El mundo rural tiene futuro

El Ayuntamiento de Tineo ha puesto en marcha varios proyectos para revertir el descenso de población

Redacción 26-5-2021

La despoblación se ha convertido más que en un reto demográfico en un desafío político para encontrar la mejor solución a este gran problema. Algunos organismos públicos ya llevan a cabo medidas para combatir a la España Vaciada. Desde el Ayuntamiento de Tineo (Asturias), por ejemplo, como cada vez pierden más habitantes -a pesar de ser el segundo concejo más grande en extensión de Asturias, tan solo tiene aproximadamente 9.300 vecinos-, ya han puesto en marcha varios proyectos de diversa índole para revertir la situación. Estos van desde fijar población hasta atraer personal empresarial con ‘Encajas en Tineo’.

Una iniciativa para «poner en valor las bondades que tiene el municipio y tratar de ofertar el suelo industrial que tenemos en nuestros polígonos», asegura José Ramón Feito, alcalde del concejo. En este sentido, señala que «disponemos de 25.000 metros cuadrados que están libres para su uso. Además, el precio por metro cuadrado es de 33 euros, mucho más barato que en otros puntos de Asturias». Asimismo, el regidor indica que cada año «sacamos líneas de subvención para aquellas empresas que se establezcan en nuestro concejo y que consisten en bonificar el precio un 25%».

También el año pasado en su hoja de ruta figuraba el programa Empadrónate en Tineo, que tenía como objetivo aumentar el registro oficial de habitantes para así poder recibir más ayudas públicas por parte del Gobierno de España y, de esta manera, emplearlas en alumbrado, mantenimiento de calles, caminos y carreteras, asistencia social, seguridad, y un largo etcétera. «Tuvo muy buena acogida y con ello aumentamos el padrón», asegura orgulloso Feito.  

Fijar y mejorar los servicios 

No obstante, para frenar la despoblación, el primer edil tinetense señala que se deben de mejorar los servicios. «Uno de los temas más importantes es el de las comunicaciones por internet. Y es que hay gente dispuesta a teletrabajar en los pueblos. Si fallamos en eso, en tener una buena cobertura, pues habrá personas que no se quieran quedar aquí», reconoce y aclara que, aunque no es un tema que compete a los ayuntamientos, trabajan en ello porque supondría una gran ventaja.

De la misma manera, facilitar las comunicaciones por carreteras y autovías ayudarían a fijar aún más población. Además, Feito considera muy importante impulsar y apoyar la ganadería en el municipio, ya que «son como empresas que generan riqueza el territorio». Asimismo, lamenta que la necesidad de mano de obra en las granjas esté sin cubrir. «Aunque una buena oportunidad de trabajo porque te dan vivienda y te ofrecen un sueldo digno, no hay manera de que encuentren personal», apostilla. De la misma manera, defiende que, en la agricultura, otro de los sectores fundamental de Tineo, también hay posibilidad de encontrar trabajo. «Se están llevando a cabo iniciativas muy interesantes”

Una variedad de oportunidades de trabajo que hacen que “Tineo te permita desarrollar un proyecto de vida interesante y en condiciones muy buenas”. «El mundo rural tiene futuro y la pandemia del coronavirus con el tema del confinamiento lo ha demostrado. En estos municipios se puede vivir mejor y con muchos menos servicios que los que puede haber en las ciudades», sentencia José Ramón Feito quien anima a todas las personas a pasarse a vivir al campo.   

Leave a Comment