Broomx implementa la realidad inmersiva en las residencias

Hospitales públicos y geriátricos han implementado la innovación en la mejora de la salud física y cognitiva de personas mayores , la neurorehabilitación y el agotamiento mental del personal sanitario

Redacción 28-5-2021

Seguir con el dedo una estela de puntos proyectada en una sala del Institut Guttmann de Barcelona es una de las acciones en las que interviene la realidad inmersiva de Broomx para mejorar, por ejemplo,el déficit que provoca la heminegligencia o síndrome de negligencia unilateral (incapacidad de detección de objetos o estímulos en el lado opuesto del cerebro afectado por una lesión cerebrovascular).

La aportación en tratamientos físicos, sensoriales y cognitivos de la tecnología de la compañía barcelonesa se ha mostrado eficaz en múltiples terapias de rehabilitación y neurorehabilitación, y sus proyectores MK360 se encuentran instalados en diversos hospitales de Europa y Norteamérica, y ahora también en España.

Con su tecnología plug&play, capaz de crear experiencias inmersivas en habitaciones y salas de forma única y eficiente, la compañía barcelonesa se está adentrando en el sector sanitario español. La innovación ya se aplica en tres ámbitos: la estimulación física y cognitiva en geriátricos, en centros del grupo Domus Vi y Arrels; la recuperación de lesiones neurológicas, endiversas unidades de rehabilitación; y en sesiones terapéuticas dirigidas a recuperar el agotamiento mental de los profesionales sanitarios sometidos a grandes tensiones a causa de la pandemia. Esta última aplicación está en marcha en los hospitales Vall d’Hebron de Barcelona y Fundación Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa, en Girona, y se encuentra en fase de implementación en los principales centros sanitarios de Cataluña y en diferentes hospitales de la geografía española, en áreas como oncología, pediatría, neurología o rehabilitación.

Hace dos años que la empresa se adentró en el sector sanitario a través del ministerio de Sanidad de Canadá, con el que acordó aplicar su tecnología de realidad inmersiva a un proyecto dirigido a dar apoyo a clínicas geriátricas y de personas con trastornos mentales. Hoy en día, su contribución continúa siendo vital en terapias de relajación de pacientes y estimulación de memoria para personas con alzhéimer, una dolencia que podría afectar a casi 68 millones de personas en el mundo en menos de una década.

Los MK360 de Broomx, que transforman las salas terapéuticas en paisajes bucólicos o recuerdos de infancia que ayudan de una manera efectiva a estimular los sentidos y la memoria, se incorporarán en breve a dos hospitales de referencia del NHS, el Sistema Público de Salud de Inglaterra, paso previo a su introducción en la red global de los centros ingleses.

Tratamientos terapéuticos y neurorrehabilitadores

“Nuestra tecnología, aplicable a múltiples sectores y con resultados sorprendentes, se está mostrando muy eficaz en diferentes tratamientos terapéuticos y neurorrehabilitadores. Lo que iniciamos en Canadá hace dos años, como prueba piloto y con la participación de 30 pacientes, se está convirtiendo en una opción disruptiva de la medicina del futuro, que hemos trasladado al presente a través de la realidad inmersiva”, afirma Ignasi Capellà, cofundador de Broomx

La innovación que llevan a cabo en realidad inmersiva, a través del desarrollo tecnológico del proyector MK360 y el diseño de un amplio catálogo de contenidos de imagen y sonido interactivos que lo acompaña, ha escrito un antes y un después en el ámbito de la realidad virtual.

Leave a Comment