El Sepepa participa en una red europea para mejorar la empleabilidad en el medio rural

La iniciativa está liderada por la Fundación Santa María la Real y cofinanciada por el Fondo Social Europeo

Redacción 28-5-2021

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) es una de las entidades que participan en el desarrollo del programa Rural Employability Network (REN), una red transnacional europea que promueve la transferencia al territorio español de acciones innovadoras desarrolladas por entidades sociales europeas con el fin de luchar contra el desempleo y la exclusión social en zonas rurales.

La iniciativa se plantea como un espacio de intercambio, transferencia y cooperación. Sus miembros, entidades públicas y privadas, trabajan por la empleabilidad rural desde la perspectiva de la innovación social. Esta red europea identifica buenas prácticas y favorece el trasvase de experiencias basadas en metodologías innovadoras. Promueve acciones de intercambio de conocimientos y buenas prácticas a través de eventos online.

Este proyecto está liderado en España por la Fundación Santa María la Real y financiado por el Fondo Social Europeo en España. Además, de por el Sepepa, el proyecto está cofinanciado por la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla-La Mancha y el Servicio Extremeño Público de Empleo.http://www.santamarialareal.org

Pilar Varela, gerente del Sepepa, señala que la incorporación al programa representa una oportunidad para conocer buenas prácticas para trasladar a Asturias en colaboración con las actuaciones que ya se están llevando a cabo desde la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y por parte del Comisionado para el Reto demográfico.

La REN pone a disposición de sus miembros una comunidad de aprendizaje 100% online. Integra un conjunto de acciones que promueven el diálogo sobre problemáticas sociales y laborales en zonas rurales entre personas expertas del territorio europeo. A través de esta iniciativa se facilita el intercambio y la generación de conocimiento compartido y de propuestas y acciones innovadoras, a través de eventos y acciones formativas.

 Primeras entidades adheridas

Actualmente cuenta ya con 14 entidades que promueven el desarrollo del empleo, el emprendimiento y la inclusión social en zonas rurales. Las españolas Almanatura, ApadrinaunOlivo.org, Mundo Motiva, Rurex y Cepaim; así como las entidades italianas Ciape, Cambalache, Legambiente y Amici del Morrutto; las finlandesas JAPA y el GAL Viisari; la griega The Hives Project la portuguesa Associação A4, y GAL Pays des Condruses, de Bélgica.

Los miembros de la REN se benefician de las acciones e iniciativas que se promueven, como la Comunidad de Aprendizaje, la asistencia a formaciones impartidas por personas expertas de toda Europa, la participación en eventos temáticos, el acceso a recursos de interés de ámbito europeo sobre emprendimiento y empleabilidad rural, la posibilidad de sinergias con otros agentes de países de la Unión Europea, así como la opción de visibilizar sus proyectos a través de esta red europea.

Aquellas entidades que trabajen por promover la empleabilidad en las zonas rurales y deseen sumarse a la REN pueden hacerlo a través de la web https://ddei3-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fwww.eu%2druralemployabilitynet.org%2fes&umid=92DC1536-C360-C505-9899-7421E501B94E&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-f0521d489919fec1eaf16731bfd0ef705563abde en la sección ÚNETE.

Leave a Comment