Contra la gravedad: la mirada fotográfica de los adolescentes a las personas mayores

Alumnos madrileños de la ESO capturaron con sus teléfonos móviles instantáneas de personas mayores de 65 años

E. Moreda

Con el objetivo de cambiar la mirada hacia las personas mayores, mostrando su alegría y vitalidad a través de actitudes joviales, inesperadas, llenas de humor…  y así desmontar prejuicios y estereotipos asociados a la edad,  el Teatro Español ha organizado la exposición fotográfica Contra la gravedad, que estará expuesta en El Matadero de Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de la capital, hasta el próximo 31 de julio.

Una pareja de octogenarios bailando, un abuelo disfrazado de Santa Claus, otros  posando, practicando el tiro con arco, ciclismo y hasta encaje de bolillos son algunas de las más de 80 fotografías expuestas, entre las que también se encuentran algunas realizadas durante la pandemia, en las que a pesar de las mascarillas se intuyen las sonrisas de los protagonistas.

“Es algo muy bonito, debería haber más de cosas este tipo porque así los mayores nos sentimos arropados y vemos que se nos toma en cuenta y más en la situación de la pandemia que estamos pasando”, comenta a ‘NOSOTROS’ la fotografiada Consu Redondo, de 80 años.

Todos los autores de estos retratos son alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º ESO de los institutos madrileños IES Antonio Fraguas Forges, IES Conde Orgaz y el IES Palomeras de Vallecas que con sus teléfonos móviles capturaron instantáneas de personas mayores de 65 años de Madrid, en muchos casos sus familiares, principalmente abuelos, para ofrecer al visitante “la oportunidad de reflexionar sobre los valores éticos y los avances tecnológicos manteniendo el respeto hacia los demás, fomentando siempre la riqueza de las relaciones intergeneracionales  entre  mayores y adolescentes”, según los organizadores.

Inicios del proyecto

En septiembre de 2019, el Teatro Español y las Naves del Español en El Matadero convocaron un concurso de fotografías realizadas por jóvenes de 12 a 16 años a personas de más de 65 años en cualquier lugar de Madrid y en actitudes divertidas. El objetivo era además de desarrollar esta exposición fotográfica, cambiar la mirada hacia la generación de las personas mayores y «dar visibilidad a la capacidad creativa y artística de los/las jóvenes a través de la tecnología y poniendo el foco de atención en los mayores”, explican los organizadores de la muestra.

Debido a la pandemia de la Covid-19 se tuvo que posponer la actividad, pero una vez superados los problemas ocasionados por el virus, se colaboró con tres institutos de secundaria de Madrid para llevar a cabo la iniciativa, la primera de las del proyecto La Sénior.

La Senior recoge talleres, exposiciones, obras de teatro y otras actividades, aún sin confirmar, que tendrán lugar en el Teatro Español y Naves del Español en El Matadero para rescatar del olvido la memoria de las personas mayores, entre ellos, varias generaciones de actrices y actores. «Somos responsables de ennoblecer el legado que, silenciosamente, encierran nuestros actores mayores. La vejez no puede ser el tiempo del olvido y el abandono y sí debe ser el tiempo de la memoria y de la oportunidad.”, reclaman desde La Senior.

Leave a Comment