Actividades de ocio y tiempo libre como recurso terapéutico en las residencias DomusVi

El objetivo de este encuentro ha sido poner en valor las actividades que se realizan en las residencias, así como los profesionales que las llevan a cabo

Redacción 16-6-2021

DomusVi celebró la jornada “Ocio y Tiempo libre en las residencias como recurso terapéutico”, cuyo objetivo fue poner en valor las actividades que se realizan en las residencias, así como los profesionales que las llevan a cabo, como uno de los principales ejes en la atención a las personas mayores en los centros residenciales, con los beneficios que les aporta.

Durante la jornada intervinieron distintos interlocutores que pusieron en relieve la importancia de impulsar actividades de ocio y tiempo libre en las residencias para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Quico Manyós, educador social, asesor en temas de buenas prácticas e implementación de ACP para el Departamento de Trabajo y Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya y experto en el desarrollo de espacios de Reflexión Ética en Servicios Sociales, ha abierto el encuentro con una ponencia magistral sobre las “Estrategias para el desarrollo de actividades en residencias: Creatividad y atención centrada en la persona”.

Durante su presentación, Manyós ha señalado que “las residencias son sus lugares de vida, deben ser espacios de decisión donde poder trabajar en lo que llamamos los mapas de vida teniendo en cuenta sus preferencias”.

Así también lo ha afirmado Fini Pérez, directora técnico asistencial de DomusVi España “las actividades de ocio mejoran el estado de ánimo, favorecen la sensibilidad, la sociabilización, la autoestima, ayudan a tener capacidades cognitivas y motora, entre otros”.

Tras la intervención de Quico Manyós y Fini Pérez, ha tenido lugar la mesa redonda en la que han participado representantes de varios centros de DomusVi. Cada uno de ellos ha expuesto, desde su propia experiencia, distintas terapias eficaces “como un medio para lograr mejor calidad de vida y destacar el papel de los técnicos de dinamización como una pieza fundamental dentro de las terapias del centro”, según Pérez.

Experiencias terapéuticas: prácticas y resultados

El objetivo final de la mesa redonda ha sido compartir innovadoras actividades de Ocio y Tiempo libre señalando sus resultados positivos terapéuticos. Mediante una intervención continua en las actividades, la persona asume o reasume los roles ocupacionales en su entorno.

Maribel Mata, TASOC en DomusVi Palma ha explicado la actividad “DomusModa”, en la que los residentes conjuntan distintas prendas de ropa, según sus propios gustos y preferencias, para activar la creatividad.

Laura Presedo, TASOC de DomusVi A Coruña Oleiros, ha mostrado su taller “Nuestro cuerpo habla”, una actividad que pretende que los residentes sean capaces de expresar sus sentimientos y no sentirse solos en ningún momento.

A continuación, María Fernanda Gómez, TASOC en DomusVi Ciudad de Badajoz, acompañada de Mariano, residente encargado de la actividad, han explicado de una manera muy cercana los beneficios que conlleva impulsar un huerto urbano, entre ellos la integración entre los residentes del centro.

Iratxe Rodríguez, TASOC en DomusVi Santa Ana (Utebo, Zaragoza), ha compartido su experiencia con el Taller de manualidades, un taller donde los residentes desarrollan sus capacidades artísticas siendo así también una actividad de sociabilización.

Lucas Lahera, TASOC en DomusVi Monte Alto (Jerez de la Frontera, Cádiz), ha mostrado a través de imágenes y vídeos la actividad “Relearte”, una acción de cultura general, creativa e intergeneracional, con la cual se pretende fomentar la lectura, con la participación de usuarias y usuarios, personal del centro, colaboradores y prescriptores, donde se leen textos seleccionados, acompañados de música e imágenes proyectadas.

Por último, Carlos Amores, TASOC en DomusVi Alcalá de Henares (Madrid), acompañado de sus compañeros y de varios residentes, ha explicado una actividad de aire espiritual como es el Rosario. Una animación de calidad, por y para ellos, con el objetivo de conseguir la satisfacción de la espiritualidad, ejercitar la memoria y la ejecución, compaginándolo con el lenguaje y la sociabilización.

Para finalizar la Jornada, Fini Pérez ha concluido con la presentación de la publicación “Terapias no farmacológicas DomusVi” , donde se pone en especial relieve que todas estas actividades terapéuticas satisfacen objetivos de autonomía y fomentan la participación activa de la persona.

Leave a Comment