Oviedo, capital Cincuenter

Del 18 al 20 de junio, las mujeres mayores de 50 años darán a conocer sus proyectos e inquietudes   

Redacción 16-6-2021

CINCCO21, Cincuenter Cultura Oviedo, se desarrollará en la capital del Principado del 18 al 20 de junio. Los organizadores han expresado su voluntad de poner la cita al servicio de las mujeres de más de 50 para que pregonen su presencia y su disposición, hagan saber que están más fuertes y son más sabias que nunca; y también para que den a conocer sus inquietudes y sus circunstancias específicas.

El concejal de Cultura, José Luis Costillas, ha presentado “una actividad con tinte cultural, social y reivindicativo que hemos llamado los Encuentros Cincuenter. Serán tres días de coloquios, debates, rutas literarias, premios que compartiremos este fin de semana en Oviedo en torno a una idea principal: había una generación de mujeres silenciadas y penalizadas por su doble condición, por ser mujer y por la edad. Por eso nos pareció una excelente iniciativa programar en Oviedo el primer encuentro dedicado a las mujeres de más de 50 años que quieren alzar la voz y que se las oiga y valore. Los primeros Encuentros Cincuenter que tendrá nuestra ciudad y que reunirá este próximo fin de semana a toda una generación muchas veces olvidada”. Le ha acompañado la directora del ciclo, Yolanda Lobo. 
La actividad, ha explicado Costillas, “se va a desarrollar principalmente en dos escenarios, uno de ellos no lo habíamos usado desde la Fundación Municipal de Cultura hasta ahora en este mandato, el Archivo Histórico Provincial, que como sabéis, se ubica en la antigua Cárcel Provincial de Asturias, lo que dará juego estos días para hacer una seria de instalaciones culturales y sociales con la connotación de centro penitenciario y la metáfora sobre la pérdida de libertad. El otro escenario será el teatro Filarmónica y también habrá varias rutas, por la Fábrica de Armas y por el Oviedo de la Regenta de la escritora Dolores Medio en Nosotros, los Rivero”.  

«Nos pareció una excelente idea dar la voz a las mujeres Cincuenter que quieren que se las escuche, las mujeres de una generación muchas veces olvidada», ha dicho el concejal de Cultura, que ha destacado, además de la personalidad de las participantes, el hecho de que la ciudad se va a convertir en escenario de buena parte de las actividades. «La edad nos hace más sabios, no puede ser un elemento que penalice».

Las jornadas se articulan en torno a varios tipos de eventos:

Encuentros. Chus Gutiérrez y María Barranco hablarán de Cincuenter en el cine; las expertas en tecnología Carmela Ríos y Sara Lozano debatirán sobre la brecha digital, la igualdad en las redes sociales o cómo gestionar o combatir el odio contra las mujeres en las redes sociales; y las escritoras Berna González Harbour y Pilar Sánchez Vicente analizarán la presencia e influencia de las mujeres maduras en el mundo editorial y literario.

Networking de emprendimiento, con Eva Pando (IDEPA), Ana Virtudes (Premios +50Emprende), Beatriz Sánchez (Fundación MásHumano), Mónica Fernández (Fundación Mujeres) y Eva Garrido (Mujeres en el Noroeste).

Rutas culturales. Paseos por Oviedo de la mano de guías Cincuenter.

Arte, música, teatro:

· ¡Expresa! Intervenciones artísticas en celdas de la antigua cárcel y patio exterior, realizadas por Barruntando, Carmela Berrini, Decero Creativo, Emma Bi, Maite Centol y Beatriz Montes.

· Acústica Cincuenter, con Aurora Beltrán, Inma Serrano y Lídia Pujol.

· Estreno del nuevo espectáculo de Virtudes, “Las virtudes de las Cincuenter”.

Premios +50 Emprende

Promovidos por Generación Savia (Fundación Endesa y Fundación MásHumano) y la productora de cine 0259 FILMS, los Premios +50 Emprende alcanzan este año su III Edición. Su objetivo es identificar, acompañar y premiar a personas emprendedoras mayores de 50 que tengan una idea de negocio.

Inscripción previa en premios@50emprende.es.

CINCCO21 es un proyecto de Cincuenter impulsado por la Fundación Municipal de Cultura, con la colaboración del Archivo Histórico de Asturias y el Instituto Asturiano de la Mujer.

Las actividades (charlas, encuentros y exposiciones) tendrán lugar en el Archivo Histórico de Asturias y en el Teatro Filarmónica.

Programa: cincco21.com/programa/

Leave a Comment