Grandes Amigos comienza a acompañar a personas mayores en Navalmoral de la Mata

Esta ONG desarrolla programas de acompañamiento afectivo para prevenir la soledad

Redacción 24-6-2021

Un nuevo proyecto de voluntariado ha empezado a funcionar en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata de la mano de Grandes Amigos, ONG de referencia en prevenir y revertir la soledad en las personas mayores y fomentar un trato digno en la vejez.

 El pasado dia 22 de junio, se ha presentado en un encuentro en el que han participado Mercedes Villegas, directora de esta fundación, Nuria Verdiguier, dinamizadora del proyecto en Navalmoral, y varias personas mayores y voluntarios/as que ya participanen la iniciativa. Entre ellas está Amalia, mayor acompañada en Navalmoral, que se muestra encantada con la experiencia: “Con Graciela, mi voluntaria de Grandes Amigos, nos llamamos, quedamos y charlamos cuando nos apetece y lo pasamos bien. Ya somos grandes amigas”. Coincide Graciela al valorar su voluntariado: “Poder ayudar a las personas mayores como Amalia, que es un encanto, acompañándola telefónicamente o en persona, es muy gratificante. Compartimos sus vivencias, nos escuchamos y nos reímos mucho”.

Apoyo afectivo en tiempos de covid

Esta creciente red de amistad intergeneracional ya integra a las primeras personas mayores (65 años o más) y voluntarios/as (a partir de 18 años). Los primeros frutos están demostrando que esta labor de acompañamiento y socialización está siendo más necesaria que nunca en el actual contexto de restricciones a la movilidad provocado por el COVID-19.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Extremadura hay 50.900 personas mayores viviendo solas, de las cuales 34.700 son mujeres (el 68,17%) y 16.100 son hombres (31,3%). En Navalmoral de la Mata, cuya población total es de 17.163 habitantes, hay 2.672 personas mayores (el 15,6% del total), que se dividen en 1.150 hombres y 1.522 mujeres.

Grandes Amigos también está colaborando con el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y con otros recursos presentes en el municipio, como el Hogar de Mayores y la residencia María Ángeles Bujanda, donde también acompaña a algunas personas mayores.

Leave a Comment