Protestas contra la intención de la OMS de incluir la vejez como enfermedad

Redacción 25-6-2021

La intención  de la Organización Mundial de la Salud de incluir en enero de 2022 la vejez como enfermedad en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CEI-11) , ha provocado las protestas de asociaciones y diferentes colectivos de personas mayores.

En España, CEOMA, Fundación Pilares y otras organizaciones se han hecho eco de este “gravísimo error conceptual”. El presidente del CEOMA, Juan Manuel Martínez, ha destacado que “la vejez nunca puede ser una enfermedad, sino que es la consecuencia del paso del tiempo sobre los seres vivos o la disminución de la capacidad de adaptación de los diferentes órganos y sistemas y eso hace que las edades cronológicas, biológicas y psicológicas sean diferentes en las personas mayores pero nunca una enfermedad”.

Por su parte, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, de la Organización de Estados Americanos (OEA), define a la vejez como “un proceso gradual que se desarrolla durante el curso de vida y que conlleva cambios biológicos, fisiológicos, psicosociales y funcionales de variadas consecuencias, en interacciones dinámicas y permanentes entre el sujeto y su medio, sin que estas alteraciones constituyan por sí mismas una enfermedad, que la Convención establece el deber de erradicar los viejismos, entre los cuales se encuentra la asociación acrítica de la vejez como enfermedad, y la comprende como una construcción sociocultural”.

La Clasificación Internacional de Enfermedades es una guía que sirve como herramienta para diagnosticar, registrar, notificar y agrupar enfermedades y factores que influyen en la salud, así como causas externas de enfermedad o muerte. El propósito de la CIE es permitir el registro, análisis, interpretación y comparación de los datos de mortalidad y morbilidad recopilados en diferentes países. Sirve para entender por qué las personas enferman y fallecen, y de esta forma evitar el sufrimiento y salvar el mayor número de vidas posibles. La CIE también es utilizada por aseguradoras médicas.

Leave a Comment