Asturias defiende la participación comunitaria como sistema para promocionar el envejecimiento activo

La consejera Melania Álvarez ha presentado el Atlas emocional , impulsado por el Ayuntamiento de Parres, que recopila relatos y recuerdos de la ciudadanía del concejo

Redacción 28-6-2021

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Melania Álvarez, ha participado en la presentación del proyecto de dinamización comunitaria Atlas emocional, impulsado por el Ayuntamiento de Parres. Se trata de una iniciativa pionera que recopila historias vitales, relatos personales y memorias de personas que residen en el concejo o tienen vínculos con él. El proyecto, desarrollado por la asociación Los Glayus, permite recorrer el municipio a través de vivencias y recuerdos, al tiempo que promociona el envejecimiento activo.

 «El atlas pone en valor las emociones, los sentimientos y las historias de cada persona y constituye un buen ejemplo de la importancia de compartir experiencias, porque el aprendizaje intergeneracional es esencial y un medio fundamental para conocer nuestros orígenes y respetarlos», ha destacado Álvarez, que ha estado acompañada en el acto por el alcalde de Parres, Emilio García Longo.

Uno de los lugares donde se han recogido testimonios para el proyecto ha sido la residencia de mayores de Arriondas, gestionada por el organismo autónomo ERA. «Estas actividades resultan esenciales para la promoción de un envejecimiento activo, porque no solo debemos centrarnos en el bienestar físico de las personas, sino también en su salud emocional, construyendo un sociedad inclusiva, participativa y que fomente el buen trato a las personas mayores y las relaciones intergeneracionales», ha explicado la consejera.

En este sentido, ha animado a otros ayuntamientos a llevar a cabo iniciativas similares que contribuyan a la participación de los mayores en actividades dinámicas y favorezcan la toma de contacto con generaciones más jóvenes.

 El Ayuntamiento de Parres ha puesto en marcha el atlas con el fin de promover la implicación de las personas de más edad y recopilar el patrimonio local. Además de los relatos, reúne una amplia colección de fotografías y vídeos de todas las personas participantes.

Leave a Comment