La Fundación Santa María la Real organiza una conversación online sobre ciudades inclusivas

Redacción 8-7-2021

Imaginar y construir un futuro sostenible, inclusivo y hermoso en conexión con el Pacto Verde Europeo. Es la propuesta del movimiento de la Nueva Bauhaus surgido al albor de la crisis del coronavirus y al que ya se han sumado casi 200 entidades, entre ellas la Fundación Santa María la Real.

“Nuestra misión es mejorar la sociedad, promoviendo proyectos e iniciativas sostenibles basados en tres pilares fundamentales: personas, patrimonio y paisaje”, recuerda Paula Conte, directora de la Oficina de Proyectos e Innovación de la Fundación, quien asegura que “nuestros retos y objetivos se alinean a la perfección con los de la Nueva Bauhaus” .

¿Ciudades inclusivas?

Así, una de las primeras acciones que la entidad va a llevar a cabo en apoyo al movimiento es la organización de una conversación online sobre ciudades inclusivas que se desarrollará el jueves, 15 de julio, a las 12 h. y podrá seguirse en el canal Youtube de la entidad. “Parece evidente que en el futuro hemos de apostar por ciudades inclusivas y accesibles que faciliten la convivencia de cualquier persona, independientemente de sus capacidades. Sin embargo, ¿hasta qué punto lo estamos logrando?”, reflexiona Conte, quien explica que dar respuesta a esta cuestión es el principal objetivo del encuentro, en el que participarán “personas que representan la pluralidad de una sociedad moderna”.

Teniendo en cuenta esta premisa, se organizará una mesa redonda, moderada por el equipo de la Fundación, en la que participarán: Santiago Cirujeda Parejo, arquitecto sevillano; Marta Domínguez Pérez, profesora de Sociología de la UCM; Marga Garrido, gerente de la Fundación Adcor,  una entidad con sede en La Coruña que trabaja para mejorar la vida de las personas adultas en situación de dependencia; Mª Cinta Romero Moreno, una joven onubense recién graduada en Educación Social; Román Almonacid,  Amigo del Patrimonio y Pablo Rodríguez Hoyos, director general de personas mayores de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Abordarán cuestiones como la planificación y distribución urbanística de las ciudades en relación a las personas con dificultades de accesibilidad o integración; las instalaciones y ubicación de las residencias de mayores; las posibilidades para mejorar la calidad de vida de personas dependientes; los desafíos que han de acometer las ciudades europeas para llegar a ser sostenibles o los retos que ya se han alcanzado.

La conversación quedará grabada en el canal youtube de la Fundación y se difundirá también en su web y en redes sociales para que llegue al mayor número posible de personas.  Aunque podrá seguirse en directo de forma libre, sí se recomienda a los interesados, que se inscriban previamente, a través del link: https://bit.ly/CiudadesInclusivas-Inscripcion.

“Confiamos en que las conclusiones de la jornada nos den las claves para poner en marcha nuevos proyectos e iniciativas que contribuyan a lograr el reto de construir una Europa más sostenible, inclusiva y hermosa”, apunta Paula Conte.

Leave a Comment