El CENIE concede a Sergey Romashev el Gran Premio de su segundo concurso de fotografía

Un jurado de excepción ha otorgado los premios de esta edición titulada ‘Longevidad: la suma positiva de vida’

Redacción 19-7-2021

El artista ruso Sergey Romashev es el ganador del Gran Premio en la segunda edición del concurso de fotografía que convoca el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) y promueve la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Un jurado de reconocido prestigio ha elegido la obra titulada: ‘Youth Is A State Of Mind!’ entre 2.472 imágenes de 600 artistas procedentes de 66 países, que han mostrado su visión de la longevidad y han recibido la valoración de profesionales de elite como Luis Malibrán, Laura San Segundo, Jorge Salgado, María Santoyo, Álvaro Ibarra y José Luis Amores.

Las fotografías seleccionadas por el jurado como ganadoras de las diferentes categorías no sólo entran dentro de los criterios exigidos si no que destacan también por su calidad y visión de lo que significa este concurso.

Luis Malibrán considera muy interesante la cantidad de interpretaciones que han hecho los fotógrafos sobre el envejecimiento. «Ha habido ironía, admiración, respeto, empatía… muchas formas de expresar de forma diferente, pero siempre intensa, lo que todos sentimos sobre el hecho de envejecer» señala y añade «lo que me parece un gran logro, es que por medio de imágenes se puedan expresar y fijar emociones tan intensas y tan ambiguas que en palabras sería imposible de acotar».

Jorge Salgado, por su parte, explica que «he quedado gratamente sorprendido por el elevado nivel que han tenido las imágenes presentadas este año a concurso, ya no solo por su calidad técnica sino también por el cariño y cercanía que muestran los fotógrafos mediante sus imágenes hacia nuestras personas mayores».

«La amplia participación en este concurso indica una mayor consciencia sobre el pilar irrenunciable que constituyen las personas mayores en nuestra sociedad; un colectivo por desgracia tan duramente golpeado por la pandemia» manifiesta María Santoyo.

José Luis Amores destaca «la alta participación que ha habido en el Concurso, resaltando muy especialmente la alta calidad de las imágenes y la fantástica capacidad que han tenido para reflejar la relación de las personas mayores con sus distintas culturas y tradiciones, de maneras diferentes, sinceras y creativas».

 Además del premio principal, el jurado ha decidido los ganadores de las otras siete categorías convocadas, cuyos trabajos han destacado entre los demás y que justifican de manera individual:

Gran Premio:

Título: Youth Is A State Of Mind!

Autor: Sergey Romashev (Rusia)

«Se trataba de premiar las imágenes que dieran una visión positiva de la longevidad y en éste caso nos pareció que hay pocas cosas más positivas que la pasión. Apasionarnos por algo nos permite aprender, tener curiosidad por cosas distintas de las que conocemos y sobre todo sentir esperanza. Esta señora muestra una emoción intensa en su rostro, a pesar de que su situación no parece precisamente idílica. Sus ropas viejas y raídas, su bolso sucio y manoseado, la cantidad de texturas agresivas en sus ropas y su piel y la sensación de soledad y tristeza que sugieren los colores desaturados y pardos, ayudan a potenciar todas esas sensaciones que contrastan con la abstracción y la intensidad de su mirada emocionada sobre el texto que lee».

Elección del Público:

Título: Momentos de alegría

Autor: Jorge Bacelar (Portugal)

Muchas veces en Fotografía solemos decir que menos es más y esta imagen lo refleja a la perfección. Una toma directa con una sola luz lateral, procedente posiblemente de una ventana y tan solo con dos figuras en primer plano, reflejando la implicación entre ambas, la armonía del mensaje y como nos dice el autor, esos maravillosos «momentos de alegría».

Gente:

Título: Maria y Tim

Autor: Jake Sadhu Abbott (España)

 «Tierna imagen del abuelo y su mascota, ambos posando al sol con un fondo claro, resultando una maravillosa fotografía de estudio en exteriores. La naturalidad y sonrisa del hombre, con el cuerpo ladeado, frente a la pose profesional de modelo adoptada por el perro, forman esta composición que nos transmite serenidad, calma y mucha dulzura y autenticidad.»

Miradas:

Título: Atención

Autor: Alberto Porres Viñes (España)

 «Hay algo fascinante en la plasticidad de esta imagen, que trae a la memoria no solo la de los pioneros en el uso del color en la fotografía, si no la de cualquier escena pintada por Edward Hooper: su composición especialmente geométrica y el contraste audaz del rojo con el que va completamente vestida la mujer, frente al azul de ese espacio silencioso que es un museo. Y su fuerza no reside solamente ahí, sino que es aún mayor cuando nos centramos en la acción de la imagen, en el pequeño gesto de esa mujer que se sienta, sofisticada y elegante, a observar con detenimiento aquello que hay en una vitrina, concentrada, atenta, ajena a todo lo demás.»

Miradas Ibéricas:

Título: El abuelo y la calabaza gigante III

Autor: Luis María Barrio (España)

 «En ésta sección se trataba de premiar las imágenes que diesen una visión de cómo las personas mayores disfrutan activamente del patrimonio cultural y natural de España y Portugal. En éste caso nos pareció muy interesante la forma en que se resumían, de forma simbólica, la exuberancia de la producción agrícola, característica del patrimonio gastronómico y cultural de ambos países y la decisión a la hora de afrontar las tareas difíciles por parte de esa generación. La mirada del abuelo no deja lugar a dudas de que va a triunfar en su decisión de cortar el descomunal calabacín y a la vez, el tratamiento en blanco y negro, hace que la imagen se convierta en algo metafórico más que documental y resalta la acción más que los detalles de los elementos».

Miradas en la Raya:

Título: Da Luz e da Escuridão

Autor: Isaque Neves (Portugal)

«En una sola imagen en blanco y negro y con una sola luz, se crea esta atmósfera de quietud y tranquilidad, que nos muestra a esta anciana, con su máscara de protección, leyendo el cartel frente a su sombra, mientras a su lado aparece una intervención espectral de un brazo, que la acompaña es su soledad. Una magnifica imagen por su sencillez y teatralidad».

 Imágenes Alteradas:

Título: El camino de las sombras

Autor: Leonardo Horacio Fainbich (Argentina)

 «Atrayente composición de tres imágenes, casi clónicas, en la que solo varía el elemento humano. Muy interesante, compositivamente hablando, las diagonales que proyectan las luces y las sombras, todas paralelas entre si y solamente interrumpidas por los personajes que caminan a través de la calle. El color verde/cian que inunda toda la escena ayuda a crear un ambiente extraño, casi atemporal, que aportan un toque muy personal y característico a toda la imagen».

Móvil:

Título: Reflection

Autor: AmirMahdi Najafloo Shahpar

«Magnifica imagen de vida cotidiana en la que el autor ha captado un bonito momento de complicidad entre el hombre y su perro. La coincidencia de la mirada de los dos sujetos se potencia con la dirección en la que apuntan los parabrisas del vehículo creando una composición verdaderamente interesante. La utilización del blanco y negro y el cristal sucio del vehículo le aportan un toque atemporal, casi onírico a la fotografía lo que ayuda a que la imagen sea sumamente atractiva».

Esta iniciativa, enmarcada en el Programa INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha supuesto un gran éxito de participación que se suma al conseguido en la primera edición.

 La información sobre los ganadores puede verse en este ENLACE junto a las finalistas de cada categoría.

Leave a Comment