Webinar Plan de cuidados personalizados en la enfermedad de Alzheimer, organizado por Nutricia y CEAFA

Según los expertos, personalizar la atención de los pacientes con alzhéimer desde la prevención, al tratamiento y planes a futuro, resulta crucial

Redacción 19-7-2021

Enmarcado en el ciclo de formaciones Aliados en Alzheimer, organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y Nutricia, la división de nutrición especializada del grupo Danone Specialized Nutrition, el 22 de julio tendrá lugar el webinar ‘Plan de cuidados personalizados en la enfermedad de Alzheimer’. El acceso y registro a todos los webinars en directo está ya disponible a través del siguiente link: www.webinars.nutriciaprofesionales.nutricia.es Todos los webinars estarán disponibles en diferido tras cada directo en la web www.aliadosenalzheimer.es y en https://www.youtube.com/Alzheimerceafa.

En palabras dela Dra. Sagrario Manzano Palomo, neuróloga en el Hospital Infanta Leonor (Madrid): “en el ámbito de la medicina, y en concreto en el ámbito de las demencias, se han de tener en consideración varios aspectos ligados a la medicina personalizada. La posibilidad de contar con el conocimiento y los biomarcadores adecuados es necesario para lograr precisión diagnóstica y, a partir de ahí, emprender el tratamiento adecuado y la planificación de cuidados avanzados a futuro”.

 Para diseñar un plan de cuidados personalizado en el caso de los pacientes con Enfermedad de Alzheimer, “lo primero que hay que tener en cuenta es lo que hoy en día se considera uno de los mayores lujos del mundo: el tiempo. Necesitamos tiempo para realizar la entrevista clínica, para abordar el diagnóstico, para conocer el entorno sociofamiliar del paciente, y a partir de ahí, poder diseñar tal atención”, añade la Dra. Manzano.

Modelo de abordaje integral

“El modelo de abordaje integral está demostrando que es crucial para mantener la autonomía funcional del individuo el máximo tiempo posible y mejorar su calidad de vida. El control de factores de riesgo vascular, los alimentos de uso médico, como Souvenaid, el ejercicio físico, tratar la depresión, evitar el aislamiento social, fomentar la estimulación cognitiva y las redes sociales, entre otros aspectos, nos ayudarán a tal fin”, explica la experta.

 “Como abordaje terapéutico en el Deterioro Cognitivo Ligero, Souvenaid ha demostrado una dualidad de efectos, cuando se toma durante tres años (Ensayo Lipididiet), que no se ha visto replicado por otros abordajes. Por un lado, ha logrado mejorar y mantener las capacidades cognitivas, fundamentalmente la memoria, impactando en una preservación de la autonomía funcional del paciente. Y, por otro lado, ha logrado su “huella biológica”, incidiendo sobre una reducción de la atrofia (pérdida neuronal), de los pacientes. Es decir, que tiene un impacto en la llamada neurodegeneración. Estos datos son apasionantes y realmente esperanzadores en la lucha por ralentizar el “tsunami” que supone esta enfermedad”, concluye la Dra. Manzano.

Acuerdo de colaboración

Con el objetivo de apoyar y facilitar una mejor gestión de la atención integral de estos pacientes y de sus familias, Nutricia y CEAFA han firmado un acuerdo de colaboración para promover la formación en Alzheimer de familiares y/o cuidadores a través de este ciclo de formaciones denominado “Aliados en Alzheimer”. Este curso será impartido por expertos nacionales de reconocido prestigio. Se trata de un plan de contenidos que contribuya a garantizar la mejor atención integral de estos pacientes.

Los próximos contenidos del ciclo de formaciones contemplarán: la actualización de terapias farmacológicas y no farmacológicas, el papel de la investigación en DCL o recomendaciones para el propio cuidador sobre cómo afrontar el día a día en el cuidado de los pacientes.

Relacionadas